Select your Top Menu from wp menus

IV Diplomado virtual en “Litigio Estratégico para la Defensa y Protección del Derecho a un Medio Ambiente Sano” del IIDH, San José, Costa Rica

El Instituto Interamericano de Derechos Humanos, impulsa la eduación a través de un convenio con la Corte Interameicana de Derechos Humanos con la República de Costa Rica

Barranquilla, 4 de enero de 2023.- La comunicadora social y periodista, master en defensa y protección de DDHH, Adela Luna Lobato, tuvo el privilegio de ser la única periodista colombiana seleccionada para hacer parte del IV Diplomado virtual en Litigio Estratégico para la Defensa y Protección del Derecho a un Medio Ambiente Sano, que fue llevado a cabo por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos IIDH, junto a un grupo selecto de 42 abogados que representaban 12 diferentes países. El IIDH es una entidad internacional autónoma, académica, dedicada a la enseñanza, investigación y promoción de los derechos humanos. Creado en 1980 por un convenio entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la República de Costa Rica. Los tutores que lideraron el diplomado fueron Lucrecia Molina, Alejandro Cruzatti y Nick Middeldorp. Esta capacitación fue posible gracias al apoyo de la cooperación de Suecia, a través de la Embajada de Suecia en Guatemala.

El objetivo de este Diplomado, es que los participantes adquieran los conocimientos necesarios y las bases para presentar en debida forma peticiones, resolver problemáticas socioambientales, y ser garantes del derecho a un medio ambiente sano, todo esto, ante los órganos principales del SIDH, la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Dentro de la formación realizaron una investigación titulada “Proyecto Minero Río Blanco Azuay-Ecuador”, basada en la vulneración de derechos fundamentales y los problemas socio ambientales que padecen las diferentes comunidades, dicha investigación concluyó en una petición, que será radicada próximamente ante la Corte IDH.

 “Fue una capacitación exigente, desarrollamos todo lo relacionado al derecho a un medio ambiente sano, sus avances normativos, jurisprudenciales y los estándares del SIDH. Aprendimos acerca de los Tratados interamericanos de protección a los defensores de derechos humanos y ambientales, los procedimientos a desarrollar ante la CIDH y la Corte IDH, valores, principios, y las bases para la defensa y la protección de las personas en situación de vulnerabilidad.  Además, fue muy gratificante conocer la cultura de profesionales en derecho de más de 10 países, todos los conocimientos adquiridos los podré aplicar en mi país.” Estas fueron las palabras de la comunicadora y master en DDHH, Adela Luna Lobato.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COES