Select your Top Menu from wp menus

Investigaciones por el crimen del Fiscal de Paraguay avanzan, tienen un punto central pero no descartan otras aristas

Investigaciones por el crimen del Fiscal de Paraguay avanzan, tienen un punto central pero no descartan otras aristas

Mientras por otro lado avanza la investigación de la que si bien tiene como eje central los procesos judiciales que llevaba a cabo el Fiscal relacionados con narcotráfico, terrorismo internacional radical, contrabando entre otros, no se descartan otras aristas.

BOGOTÁ, 14 de mayo de 2022.- Los restos del Fiscal contra el crimen organizado llegaron la madrugada de este sábado al aeropuerto internacional de Asunción Paraguay donde fue recibido por su esposa quien se había adelantado a viajar el pasado jueves, además de una delegación del gobierno y de la Justicia del país Suramericano, además de sus familiares que lamenta la pérdida tan grande sufrida del joven y brillante funcionario quien fue asesinado de forma vil en la ciudad de Cartagena donde pasaba su luna de miel con su esposa, Claudia Aguilera, periodista de televisión y testigo del crimen quien retorno este jueves a su país.

Fue un extenso recorrido, el del cuerpo fiscal Marcelo Pecci, luego de que la mañana de este viernes saliera de una funeraria en Cartagena, en un vuelo de Copa hacía Panamá, y de allí a Paraguay donde llegó en horas de la madrugada de este sábado. El cuerpo del fiscal está siendo sometido a honras fúnebres dentro de los procesos propios de los creyentes de la denominación católica con velaciones y rezos en instalaciones de la Fiscalía a donde llegó el cortejo fúnebre con el ataúd cubierto por la bandera de Paraguay, al igual que en el Colegio San José donde realizó sus estudios y en la sede del club de fútbol Guaraní -de la Primera División paraguaya en el cual se desempeñó como dirigente, actos que se llevaran a cabo hasta la tarde de este domingo en que será sepultado.

Mientras en Paraguay por otro lado se llevan a a cabo movilizaciones en rechazo al crimen cometido, una de estas fue este viernes en la que participaron compañeros del Ministerio Público, excolegas y amigos, en la que además reclamaron justicia y castigo para los autores intelectuales y materiales del crimen.

Mientras se continúan las investigaciones y los operativos y se trabaja en el mejoramiento de la imagen del autor material del hecho que fue publicada el pasado miércoles por parte de la Policía Nacional de Colombia y por el cual se ofrecen 2 mil millones de pesos de recompensa por información que conduzca a la captura de los criminales.

Así mismo trascendió que fueron dos los elementos que participaron materialmente en el acto criminal, quienes se movilizaban en una moto acuática que alquilaron minutos antes cerca de la zona, uno se bajó y el otro se quedó esperando que el sicario se le acercara y con su arma le diera tres tiros, uno de estos en la cabeza con lo que segó la vida de inmediato del alto funcionario judicial paraguayo, y seguidamente abordó nuevamente la moto náutica, y fue regresada al sitio de alquiler donde pagaron 50 dólares por el servicio, se cambiaron la camiseta que llevaban puesta y huyeron. Así mismo se conoció que el sicario que disparó por su acento, sería un extranjero de una ciudad caribeña. El director Nacional de la Policía se negó a dar esa nacionalidad, para evitar, según dijo…

Así mismo hasta este momento la hipótesis más firme es que los asesinos intelectuales del Fiscal Marcelo Pecci serían narcotraficantes que habrían tenido como móvil la venganza luego de los procesos que ha llevado a cabo contra estos en Paraguay, en los que se destacaba por sus labores contra el crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, “…todo apunta a que perjudicaba intereses del mercado criminal del narcotráfico vinculado a la cocaína que opera desde Paraguay y utiliza toda la hidro vía Paraguay-Paraná para que la mercancía pueda salir por los puertos de Buenos Aires o Montevideo…” son las hipótesis por las autoridades de su país, publicadas por medios locales, en razón de lo anterior, las autoridades paraguayas allanaron simultaneamente varias carceles, entre estas donde se encuentra detenido un narco libanés con ciudadanía brasilera, al igual que donde se encuentra un colombiano también detenido por narcotráfico, así como las celdas de tres presos que tienen ver con los procesos que Marcelo Pecci tenía a su cargo, por posibles vínculos con el asesinato del Fiscal en Colombia.

Se trata de jefes de bandas de narcotráfico con conexiones en internacionales que controlan la triple frontera brasilera, Colombia y Paraguay en la que todo aúnta al narcotraficante de origen libanés capturado por la DEA. y allanaron simultaneamente varias carceles entre estas donde desta detenido este libanés al igual que donde se encuentra un colombiano también detenido por narcotráfico.

Otros de los blancos a quienes apuntan los investigadores en Paraguay tendrían a la banda brasileña Punto Cincuenta y a otra conocida como Comando Capital, quienes tienen su centro de operaciones entre los dos países.

Mientras no obstante que avanza la investigación de la que si bien tiene como eje central los procesos judiciales que llevaba a cabo el Fiscal relacionados con narcotráfico, terrorismo internacional radical que hay en Paraguay, contrabando entre otros, no se descartan otras aristas que pudieran estar relacionadas con personas muy cercanas al Fiscal. También han sido entrevistadas cuatro mujeres paraguayas que viajaron en el avión desde Panamá.

Este miércoles el ministro de Interior de Paraguay, Federico González, en declaraciones ante los medios de comunicación dijo que: “entendemos que era el objetivo, pero se están analizando varias alternativas y curso de acción”, por lo que no descartó la posibilidad de que el fiscal, hubiese sido seguido desde Paraguay. “Todas esas posibilidades están siendo investigadas en este momento tanto en Colombia como acá en Paraguay”, explicó.

Añadió que “estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance y no vamos a escatimar esfuerzos para llegar hasta los que perpetraron ese hecho, tanto autores materiales como autores intelectuales”

La Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional de Paraguay ya designaron a los fiscales Alicia Sapriza y Manuel Doldán quienes están en Colombia desde el pasado miércoles, para trabajar con los investigadores y fiscales locales.

Si bien no se han llevado a cabo detenciones en Colombia, si se están llevando a cabo entrevistas aseguró el general Jorge Vargas, director de la Policía Nacional “están entrevistando múltiples personas que estaban en el lugar de los hechos”. “En varios puntos de la geografía hay ciudadanos extranjeros que salieron de Cartagena y son requeridos, para que amplíen información de lo que pasó”, dijo el General.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COES