Select your Top Menu from wp menus

Indígenas destruyeron el Parque Nacional, pero salieron, después de 7 meses solo con la intervención del Viceministro Carlos Baena

Indígenas destruyeron el Parque Nacional, pero salieron, después de 7 meses solo con la intervención del Viceministro Carlos Baena

BOGOTÁ, 13 de mayo de 2022.- En pésimas condiciones dejaron los indígenas de la comunidad embera el Parque Nacional en Bogotá, luego de salir del lugar a raíz de la intervención del Vice Ministro de Carlos Alberto Baena López, quien a la final fue quien logró mediante sus buenos y sabios oficios que los indígenas salieran después de 7 meses de ocupación y de haberse negado ante todas las autoridades que quisieron retirarlos sin soluionarles su problemática, como ocurrió con la Alcaldía de Bogotá.

El Viceministro Carlos Baena, es quien se ha ocupado de solucionar las diferencias que los pueblos indígenas tienen con el gobierno y los diferentes entes territoriales, es así como se reune en diálogos permanentes con indígenas desde la Guajira, hasta el Amazonas, pasando por indigenas rebeldes y violentos como los del Cauca y Popayán, quienes han encontrado una voz ante la cual ha ido resolviendo la situación de muchos de estos pueblos. No obstante están algunos líderes indígnes que no ceden por sus intereses en el cultivo de la coca, además de los que prefieren mantenerse en el narcotráfico.

Es así como sostiene reuniones con los indígenas Tayrona, Arwacos, Chimilas, los Yanacona, Ingas, Pastos, Pijaos, Embera Chamí y Katios, entre otros para mejorar su calidad de vida, entre estos últimos los embera chamie.

Dijo el Viceministro Carlos Baena en declaraciones el pasado 6 mayo que ese diálogo decidido siempre ha funcionado. Es así como ese día se acordó apoyar con proyectos productivos a los índigenas para fortalecerlos y darles oportunidad, mientras la Unidad de Víctima se encargó del retorno de quienes decidieron irse a sus territorios, quienes tendrán apoyo para sus viviendas y en la parte productiva para que encuentren nuevamente el arraigo. Dijo además Baena que practicamente toda la situación se resolvió en un día luego de haber voluntad y hallar motivación por parte de los indígenas acordándose finalmente la salida del Parque Nacional que culminó la madrugada de este viernes. El Vice ministro Baena resaltó la importancia en brindarles garantías de DDHH.

En la salida total de los indígenas embera chamie, que se completó finalmente la madrugada de este viernes, se reconoce además el apoyó con el que contó el Viceministro Baena, como lo son la Defensoría de Pueblo, la Personería y la Alcaldía de Bogotá quien se comprometió en responder en lo que a la administración le corresponde, entre estos la disposicón de 12 camiones y 22 buses los que ultimamente fueron necesarios para el traslado de 550 los indigenas que fueron llevados a las redes de apoyo, y 790 más que fueron a los alojamientos temporales.

Hay que recordar no obstante la actitud hostil de los indigenas embera, además de 14 pueblos más que se encontraban allí, quienes crearon el caós, además provocaron con su estadía en el parque la muerte de varias personas incluidos los miembros de su propia comunidad, especialmente menores de edad quienes enfermeron ante la intemperie y las condiciones de habitabilidad. Muladar que se había convertido en el terror de los ciudadanos en su paso obligado por el lugar.

Los indígenas además de dejar más de 50 toneleadas de residuos, tumbaron árboles, rompieron tubos y acabaron con la vegetación del Parque, luego de que los cortaron para utilizarlos como leña. Se cree que en mes y medio ya el parque esté listo, no obstante que se debe llevar a cabo la reposición de los árboles que entre otras si tardaría su crecimiento, no solo meses sino años.

Para recoger los desechos ha sido necesaria la intervención de 110 operarios con 22 maquinas quienes han logrado sacar más de 5o toneladas de desechos hasta el momento.

La salida de los indígenas ha dado tranquilidad a la ciudadanía, pero también hay otras personalidades que le reclaman a la alcaldesa de Bogotá, como la senadora María Fernanda Cabal quien desde su cuenta de twitter señaló: “La Bogotá cuidadora de Claudia López, permitió que los indígenas en el Parque Nacional lo entregaran así. Lamentable”. Y recordó que “según la Agencia Nacional de Tierras, las comunidades indígenas tienen 33.442.597 hectáreas. Seguramente no les alcanza”.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COES