Select your Top Menu from wp menus

Guanumen, un fabulador mamerto formado en Rusia. Por: Eduardo Mackenzie

Sebastián Camilo Guanumen Parra, el recién aparecido ideólogo de la campaña de Gustavo Petro basada en calumnias e insultos contra sus adversarios políticos, es quien propuso lanzar una serie especial de noticias falsas contra la persona de Federico  ‘Fico’ Gutiérrez  y dos otros candidatos a la presidencia de la República, antes de la primera vuelta del 29  de mayo pasado.

Guanumen, 28 años, es un comunista formado en agit-prop (agitación y propaganda comunista) en un centro universitario ruso. El afirma que estudió “ciencias políticas” (sic) en la Universidad de la Amistad de los Pueblos, en Moscú. La URSS creó ese aparato en 1960 para extender su influencia por Asia, África y América Latina, mediante la formación, en lengua rusa, de agitadores de una docena de profesiones  que regresan a sus países para penetrar los círculos de poder o formar bandas subversivas.  Fue allí donde se formó también, en 1962-63, Jaime Bateman Cayón, el jefe de la sangrienta banda terrorista M-19. Bateman fue enviado a Moscú por la Juco y Gilberto Vieira, jefe del PCC. Bateman allí hizo estudios en “ciencias sociales”, según su biógrafo Darío Villamizar. En esa camada también figuraban, entre otros, Iván Marino Ospina, Uriel Barrera y Edison Lopesierra.

Guanumen dice que tras regresar a Colombia hizo una especialización en Gestión Pública en la ESAP y que hasta hizo una “maestría” en Educación, Economía y Desarrollo en la prestigiosa University College London.

Guanumen poco aprendió de economía en Londres, si es verdad que pasó por allá. Él es conocido por su cercanía con grupos socialistas. En las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo asesoró la campaña de Mafe Carrascal a la Cámara de Representantes por Bogotá y a otros candidatos de las listas del Pacto Histórico, coalición de micro partidos dirigida por Gustavo Petro.

Hugo Germán Guanumen Pacheco, el padre del agitador, trabajó en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, durante el catastrófico mandato de Petro. Según El Tiempo, Hugo Guanumen fracasó en su intento de convertirse en alcalde de Sogamoso en 2019 por la Colombia Humana. “Fue él quien dio el concepto positivo sobre el estado de los deteriorados camiones recolectores de basura y compactadores que desató un escándalo en la alcaldía de Petro”, escribió un corresponsal de la BBC de Londres. Hugo Guanumen sigue recibiendo dinero de los bogotanos. Gracias a la alcaldía de Claudia López, el hombre tiene vigente un contrato por 64 millones de pesos. Su hijo no se queda atrás: tuvo dos jugosos contratos con el Concejo de Bogotá, entre el 2020 y 2021.

No se sabe cuánto le paga ahora Gustavo Petro a Guanumen hijo. En todo caso, éste debe lavarle la cara al candidato del Pacto Histórico en vista del elevadísimo índice de rechazo que Petro provoca en la población. Sebastián Guanumen le ha confesado a la prensa que su compromiso es tratar de mostrar a Gustavo Petro como un “ser tierno que conversa con los votantes”, como un político “cercano al pueblo”. Hace unas semanas, Guanumen esbozó el truco rutinario de las respuestas amorosas para que su patrón gane la confianza de sus seguidores en Instagram. Prescribió que cuando a Petro le llegue un mensaje a esa red social, la respuesta debe ser un “gracias” acompañada de la frase “te quiero mucho”.

La técnica de Guanumen es de corto vuelo. Él mismo la resumió en tres frases durante la reunión secreta –pero revelada antier por Semana con los siete videos respectivos– con varios jefes del movimiento de Petro: “Hay que infundir ciertos rumores”,  “hay que vender a ‘Fico’ como una marioneta”, “hay que empezar a buscarle escándalos a Fico”. “Infundir ciertos rumores” y “buscarle escándalos” a alguien es fabricar noticias falsas, lanzarlas de manera anónima y masiva por las redes, o utilizando a periodistas poco alertas, y recogerlas después por otros medios, como si fueran verdades reveladas. El calumniador mamerto también utiliza el truco stalinista de difundir fotos manipuladas para destruir a sus víctimas. “Pongámosle cara de depravado” recomendó Guanumen a los propagandistas del Pacto Histórico encargados de matar moralmente a Fico. 

Tal es la esencia de la miserable e ilegal operación contra tres candidatos, en especial contra el popular ex alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. Ante la ingenuidad de las campañas agredidas, tal dispositivo fue ejecutado y produjo los efectos negativos que Petro buscaba: sacar a Fico de la segunda vuelta.

Eso es lo que Guanumen llama  “generar contenido” para “atacar” a los líderes políticos democráticos  e inflar como un balón la candidatura decaída del castro-chavista. Son más de siete videos de Semana en los que aparece Guanumen y otros activistas del Pacto Histórico, como Roy Barreras y Clara López. En uno de esos videos asoma el mismo Gustavo Petro.

Hay que recordar que alguien colocó un dispositivo de escucha clandestino en la sede de Fico en Medellín. ¿Qué papel jugó en ese acto delictuoso Sebastián Guanumen, quien buscaba en esos días elementos para fabricar rumores contra Fico?

Las cuatro preguntas ahora son: 1.- ¿Qué otras porquerías está inventando e implementando la gente de Petro contra el candidato presidencial en ascenso Rodolfo Hernández? 2.- ¿Qué hacen las autoridades judiciales y administrativas colombianas para impedir que esas maniobras de guerra sucia sean castigadas? 3.- ¿Habrá que hacerles un dibujo a los señores fiscales sobre los artículos del código penal que violaron los individuos que aparecen en los videos? 4.- ¿Habrá que decirles a los fiscales que los electores esperan el resultado de la investigación en curso sobre el espionaje que alguien ejecutó contra Fico en su sede de Medellín?

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COES