Select your Top Menu from wp menus

Gobernadora anunció estudio geológico y geotécnico para determinar causas de deslizamientos en Piojó, Atlántico

Desde el Puesto de Mando Unificado instalado en Piojó desde ayer, la mandataria departamental informó que se solicitó un estudio técnico en la zona afectada para determinar las causas, para lo cual se cuenta con el acompañamiento de la Sociedad de Ingenieros.

De acuerdo con la Gobernadora, la prioridad es que todas las familias que fueron evacuadas de la zona de alto riesgo sean reubicadas, para lo cual se les está entregando subsidios temporales de arriendo y se evalúa la posibilidad de un albergue temporal.

Al finalizar el PMU, Noguera se trasladó de inmediato a Cartagena para encontrarse con la primera dama, Verónica Alcocer, y el ministro del Interior, Alfonso Prada

BOGOTÁ, 8 de noviembre de 2022.- Luego de finalizar el segundo Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado en Piojó, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, anunció que se hará un estudio técnico en temas de geología y geotecnia, para determinar las causas de los movimientos de masa que afectaron 82 viviendas y el cementerio del municipio.

“Solicitamos un estudio técnico en temas de geología y geotecnia, contamos con el acompañamiento de una comisión de la Sociedad de Ingenieros, quienes nos dieron unas recomendaciones muy especiales, las cuales vamos a poner en práctica; como es la instrumentación de la zona que tuvo el movimiento, a través de unos inclinómetros para poder monitorear y que esa medición nos sirva de herramienta para la toma de decisiones”, indicó la Gobernadora del Atlántico.

Asimismo, la mandataria departamental agregó que “en este momento la prioridad en Piojó es que todas las familias que hemos evacuado de la zona de alto riesgo tengan en donde dormir esta noche, para lo cual se les está entregando los subsidios temporales de arriendo y estamos evaluando la posibilidad de tener un albergue temporal para esas cinco o 10 familias que definitivamente no han encontrado adonde ir. Seguimos con mucha vigilancia por parte de Policía y Ejército, para que en la zona donde hay deslizamiento no entre nadie y no se exponga la vida de la gente”, resaltó.

Al finalizar el PMU, la mandataria se trasladó de inmediato a Cartagena para encontrarse con la primera dama, Verónica Alcocer, y el ministro del Interior, Alfonso Prada, “para ver de qué manera el Gobierno Nacional puede apoyar al departamento del Atlántico para atender la emergencia de este fin de semana”, destacó.

Sobre el estudio técnico, la secretaria de Infraestructura del Atlántico, Nury Logreira, explicó que el objetivo es “definir la forma en la que se está moviendo el terreno, cómo son los desplazamientos, para que nos dé la medición de asentamiento y de dirección para saber hacia donde se está moviendo la masa”.

Néstor Escorcia, presidente de la Sociedad de Ingenieros, dijo que luego de realizar un recorrido por la zona afectada evidenciaron que se trata de una “falla rotacional bastante grande, debido a la parte hidrogeológica, ya que ha llovido mucho, y debido a la condición del terreno, este ha cedido y se ha deslizado. Esto adicionado al tipo de suelo que tenemos en Piojó, que son arenas expansivas y dispersivas, se produce el movimiento en masa que ha producido los deslizamientos. También han influido unas excavaciones y extracción de materiales en el lecho del arroyo”, sostuvo Escorcia.

El director de la Defensa Civil del Atlántico, mayor Néstor Rodríguez, afirmó que “la totalidad de las familias afectadas en Piojó fueron reubicadas y tienen un lugar seguro donde pasar la noche. Tenemos a la Cruz Roja, Defensa Civil y grupo Ponalsar haciendo un conteo de las casas que están derribadas y se han entregado todas las ayudas que han llegado desde los centros de acopio dispuestos por la Gobernación. El llamado a la comunidad es a seguir alerta e informar cualquier eventualidad a las instituciones de socorro. Las empresas de servicios públicos ya están reactivando el suministro de luz y gas”.

En los dos puntos de acopio habilitados por la Gobernación en Barranquilla, se recibieron más de 5.500 ayudas a corte del mediodía de este lunes, que fueron entregadas a las familias damnificadas en Piojó.

CRA abrió compuertas en Villa Rosa

Debido al aumento en los niveles del Embalse del Guájaro, el director de la
CRA, Jesús León Insignares, informó la apertura controlada de las compuertas en Villa Rosa, para drenar las aguas hacia el Canal del Dique rumbo al mar Caribe.

“Hoy hemos decidido abrir el sistema de compuertas de Villa Rosa, para drenar un poco el Guájaro y sacar el agua de manera controlada hacia el canal del Dique y que vaya, posteriormente, al mar Caribe. En ese compromiso que tenemos de salvaguardar la vida de nuestros habitantes y los recursos naturales, hacemos monitoreo permanente a todos los cuerpos de agua”, señaló.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COES