Select your Top Menu from wp menus

Fedegán solicitó a las autoridades de Magdalena actuar frente a las ocupaciones ilegales de fincas ganaderas

Fedegán solicitó a las autoridades de Magdalena actuar frente a las ocupaciones ilegales de fincas ganaderas

Se han presentado casos en los municipios de Plato, Tucurinca y Apure. Quienes llegan, lo hacen violentando la propiedad privada, piden las llaves de las viviendas, queman cultivos, sustraen animales y levantan cambuches.

BOGOTÁ, 14 de septiembre de 2022.- Ante las cada vez más frecuentes ocupaciones ilegales a fincas ganaderas en Magdalena, la Federación Colombiana de Ganaderos FEDEGÁN hizo un llamado a las autoridades civiles y a la Fuerza Pública para proteger el patrimonio de los productores.

Se presentan casos en Plato, Tucurinca y Apure Magdalena en donde las afectadas son familias ganaderas de tradición, dedicadas desde hace varios años a la producción pecuaria, generando empleo y desarrollo en sus zonas de influencia.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de FEDEGÁN, hizo un llamado al gobernador del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo, y a los alcaldes de los municipios en donde están los predios para que brinden apoyo oportuno a los ganaderos afectados y tomen medidas para prevenir estos actos que ponen en riesgo la propiedad privada de los productores.

“Como ganaderos, estamos prestos para acompañar a las autoridades civiles, a la Fuerza Pública y a los ganaderos, de manera pacífica, cuando se presenten situaciones de ocupación ilegal de fincas. No podemos permitir que el trabajo y el patrimonio de nuestros productores esté en riesgo”, manifestó el dirigente gremial.

Casos de ocupaciones ilegales
Recientemente se presentaron casos de ocupación ilegal en Plato. A varios predios ubicados en “La trocha de los chivos” han llegado desconocidos a demarcar los predios y reclamar posesión.

En la hacienda La Fidela, ubicada en Tucurinca, ha sucedido lo mismo. Los ocupantes, de quienes no se conoce su procedencia, llegan a demarcar el predio y a exigir posesión.

Lafaurie Rivera pidió a la Policía Nacional acompañamiento a los ganaderos para que se garantice la integridad tanto de los propietarios como de los trabajadores. “En algunos casos, los ocupantes llegan pidiendo las llaves de las fincas, de las viviendas, queman los cultivos, sustraen animales y levantan cambuches”.

Finalmente, reiteró la invitación a los ganaderos del departamento y de todo el país para brindar apoyo pacífico con presencia solidaria, cuando se presenten ocupaciones ilegales en las fincas.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COES