Select your Top Menu from wp menus

“Yo no soy subalterno del Presidente de la República, yo soy subalterno de la Constitución y la ley”: Fiscal General de la Nación

“Yo no soy subalterno del Presidente de la República, yo soy subalterno de la Constitución y la ley”: Fiscal General de la Nación

BOGOTÁ, 16 de enero de 2023.- En entrevista la mañana de este lunes en 6:00 AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, reiteró la posición de la Fiscalía al negarle al régimen de extrema izquierda la liberta, y suspensión de órdenes de capturas solicitadas la semana pasada a través de la Vice Fiscal Martha Mancera, señalando que “los integrantes de bandas criminales como “Clan del Golfo” son delincuentes ordinarios y no tienen carácter político por lo que deben tener sometimiento a la Justicia”.

Recordemos que el viernes pasado, la Fiscalía General de la Nación se negó a la solicitud de levantar las órdenes de captura a 16 jefes paramilitares pertenecientes al “Clan del Golfo” y al grupo delincuencial “Los Pachenca”.

Señaló el Fiscal Barbosa, no obstante que la Fiscalía apoya la llamada por el régimen extremista “Paz total” sin embargo señaló que debe haber límites en cuanto se trate de miembros de una organización criminal que no tienen un carácter político.

Afirmó textualmente el Fiscal que “esos límites para nosotros se producen en este caso concreto (…) las denominadas Autodefensas Conquistadores de la Sierra y de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, son organizaciones criminales, no tienen un carácter político. Es importante decir que esta es una decisión que se fundamenta en la Constitución y la ley”, enfatizó.

El Fiscal dejó claro que no hay una ley en la que soportar poder levantar esas órdenes de captura, o la excarcelación de los miembros de las bandas criminales no políticas, por lo que Barbosa dijo además que se necesita una ley de sometimiento, por lo que le tocaría al Congreso legislar en este orden. Se trataría de una ley que tenga cumplimiento de los estándares constitucionales, expresó Barbosa.

Barbosa en su defecto reiteró que en este momento solo es viable el sometimiento a la Justicia, señalando que estas son bandas criminales “herederas de estructuras paramilitares y ante esa situación, solo podrían adelantarse acercamientos y conversaciones con el fin de que se sometan a la justicia y sean desmanteladas”.

El Fiscal también respondió al Comisionado de Paz y al Ministro del Interior señalando que “Yo no soy subalterno del Presidente de la República, yo soy subalterno de la Constitución y la ley y el presidente tiene el derecho de poder solicitar con fundamento de sus competencias el levantamiento de órdenes de captura con fines de extradición y yo tengo la facultad de decir que no, cuando no encuentro razones suficientes”, respondió.

Finalmente, sostuvo que si el Gobierno Nacional insiste en suspender esas órdenes judiciales, se emitirá una resolución judicial. Porque la Fiscalía no cambiará de posición.

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEN