Select your Top Menu from wp menus

Voceros del NO y victimas insisten modificar a acuerdo entre el Gobierno y las FARC.

Voceros del NO y victimas insisten modificar a acuerdo entre el Gobierno y las FARC.

Bogotá, 22 de noviembre se 2016.- Voceros del No y representantes de las víctimas insistieron este lunes hasta altas horas de la noche en un Acuerdo Nacional para introducir unas modificaciones al acuerdo ajustado entre el Gobierno y la FARC.

El Gobierno negó la noche, de este lunes la posibilidad de este Acuerdo Nacional sobre temas sustanciales, que entre otros son:

-Normas de impunidad y órganos de justicia;

-No elegibilidad mientras se cumplen penas;

-Eliminar el narcotráfico como conexo al delito político;

-Asegurar que no haya interpretaciones de Bloque de Constitucionalidad o de Supraconstitucionalidad, esto es, que el Acuerdo no entre a la Constitución;

-Encontrar una solución humanitaria a los familiares de los secuestrados, y garantizar la liberación de los niños;

-Garantizar los derechos de la mujer sin confusiones derivadas del enfoque de género;

-Atender las preocupaciones de los integrantes de las Fuerzas Armadas, que requieren la más próxima libertad y el derecho de buscar la restitución de la honra;

Afirmaron los voceros que el Gobierno les ha dicho que estos temas no son revisables. Solamente propone un Acuerdo de Implementación en el Congreso, que no permitiría modificar los anteriores aspectos, fundamentales para el presente y futuro de nuestra democracia.

Expresaron que su insistencia en el Acuerdo Nacional debería incluir a los partidos, a la Justicia, al Vicepresidente de la República, a la reserva activa de las Fuerzas Armadas, y a los diversos sectores sociales y religiosos.

“Hemos reconocido aquellos puntos en los cuales ha habido avances y algunos temas que podrían tener algunos ajustes en el Congreso”, expresaron.

Sin embargo, argumentaron que sin las reformas de los temas enumerados, el Acuerdo de Gobierno y FARC, es apenas un retoque del Acuerdo rechazado por los ciudadanos.

Por lo anterior reiteraron toda la disposición de ayudar a la adopción de las medidas que mantengan y consoliden el cese de violencia con FARC, y den protección a sus integrantes.

Igualmente afirmaron tener disposición para dialogar con el Gobierno y las FARC sobre las modificaciones en los temas referidos. Para este diálogo proponemos aprovechar la presencia en Bogotá de los líderes de la FARC.

Es fundamental afirmar que se  requiere refrendación del pueblo colombiano, sobre la totalidad del Acuerdo entre FARC y Gobierno, o sobre los puntos referidos de desacuerdo.

Por su parte el ex procurador Alejandro Ordóñez, denunció que ni el gobierno ni las Farc quieren aceptar los resultados del plebiscito, y afirmó que  se trata del mismo acuerdo, es lo que se  llama nuevo pero con algo de maquillaje, por lo que rechazó tajante lo que  pretende el gobierno de llevarlo al Congreso para su aprobación.

Otro que también se pronunció fue el ex alcalde de Bogotá, Jaime Castro, quien señaló que el acuerdo final es la plataforma política y programática del partido que creen las Farc, y piden constitucionalizarlo porque será bandera de sus campañas. T

También sentó su voz de protesta, la ex ministra de Defensa Martha Lucía Ramírez quien manifestó que el 2 de octubre en democracia participativa el pueblo dijo no, por lo que el nuevo acuerdo cualquiera que él sea, debe refrendarse por el pueblo colombiano para que tenga legitimidad y sea sostenible en el tiempo. Además de que debe haber espacio para buscar consenso y no pupitrazo en el congreso.

Por su parte, el ex vice presidente, Francisco Santos, manifestó que un Acuerdo Nacional por la Paz  evita la batalla política que se viene y le da seguridad jurídica y política a las Farc. ¿Eso es malo?, preguntó. Y añadió que mientras el gobierno aprueba el acuerdo con un  Congreso desprestigiado, en la calle recogerán millones de firmas para hacer respetar la democracia. Pero finalmente quienes sí estuvieron de acuerdo, fueron Humberto de la Calle, delegado del gobierno, quien señaló que ‘se debe implementar el acuerdo lo más pronto posible, y Pablo Catatumbo, quien con un tuiter violento y acusador contra Uribe Vélez, negó de tajo cualquier conversación con las Farc.

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEN