Select your Top Menu from wp menus

Vacunación del hato ganadero del país en 2020 fue de un 98.4% inmunizado, así lo aseguró el ICA

Vacunación del hato ganadero del país en 2020 fue de un 98.4% inmunizado, así lo aseguró el ICA

BOGOTÁ, 7 de febrero de 2021.- En una rueda de prensa interactiva llevada a cabo el pasado lunes sobre los resultados de la vacunación llevada a cabo en el 2020, el presidente de Fedegán José Félix Lafaurie consideró clave escuchar a la autoridad sanitaria esto es la directora del Ica Deyanira Barrero quien entregó la información con cifras y datos del proceso de vacunación que le dejaron a satisfacción por los valiosos resultados especialmente en la vacunación del segundo ciclo con un resultado de cobertura mucho mayor por encima del primer ciclo del 2020.

Explicó que en ese primer ciclo se obtuvo un 98%, en términos de cabeza de ganado, y en el segundo ciclo se superaron 4 puntos con un 98.4%. En términos prediales en el primer ciclo fue de 96.7% la cobertura en predios, mientras que en el segundo ciclo fue de 97.4% gracias a la alianza publico privada entre el Ministerio de Agricultura con el Fondo Nacional del Ganado, y el ICA, para lograr esta calidad de país libre de fiebre aftosa con vacunación lográndose mantener con estos ciclos en esta condición.

Recordó Deyanira Barrero que el viernes de esta semana 5 de feberero se cumple un año de haber recibido la condición de país loibre de aftosa.

Dijo que todo el país ganadero le cumplió al país lográndose en el Atlántico una cobertura de vacunación del 99.9% Casanare con el 99.8%, le siguen Sucre, Caldas, Quindío y Córdoba, con el 99.7%, el departamneto del Cesar con el 99,6% 98,4 el Magdalena, y la Guajira alcanzaron un 97,1.

Igualmente en la vacunación contra la brucelosis de terneras entre 3 y 9 meses de edad una población alrededor 1.3 millones con una cobertura de 97.7% en cabeza de ganado y en predios del 96.3%.

Afirmó Deyanira Borrero que tambien se incorporó la vacunación contra la rabia en el segundo ciclo en territorios considerados de riesgos, se incorporó así en el Meta, Norte de Santander y Huila donde se vacunaron 65 mil animales, con una cobertura de 96.1% de la población referenciada, teniendo en cuenta que tanto la rabia como la brucelosis, son zoonosis.

Dijo que esta semana se reúne nuevamente la comunidad científica en la que estará estudiando el expediente de las llamadas zonas de protección, únicos territorios que no tienen reconocimiento como son los 15 kilómetros de las zonas de Arauca, Norte de Santander, Cubará, y Vichada, territorios que llevan tiempo interesados en ser integrados a la zona libre de fiebre aftosa, y aspiran ser integrados prontamente, teniendo en cuenta que en dos semanas se estarán conociendo los resultados de la evaluación.

Igualmente se empezará a hacer una revisión en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Fedegan para buscar la forma de mejorar y  ajustar, para la campaña de 2021, y 2022 para mejorar la condición sanitaria del sector ganadero en el territorio nacional.

Afirmó que para este año 2021 se enfrentan a tres desafíos, uno es en el tema de las exportaciones y la trazabilidad, al igual que busca una única plataforma en el primer cuatrimetre del 2021 que ayude a recuperar la trazabilidad en el sector ganadero bovino, y la revisión de la estrategia y la vinculación de estos nuevos territorios libres de aftosa.

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEN