Select your Top Menu from wp menus

Siete síntomas principales para la detección del cáncer de mama

Siete síntomas principales para la detección del cáncer de mama

En Colombia el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 15 años.

Una de cada 16 colombianas tendrá diagnóstico de cáncer de seno a lo largo de su vida.

La Clínica del Occidente cuenta actualmente con un equipo cuya tecnología permite administrar una amplia variedad de tratamientos contra el cáncer.

BOGOTÁ, 18 de octubre de 2022.- Actualmente en Colombia el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres registrando en 2020, 15.509 casos nuevos y 4.411 muertes, según datos de la Liga Colombiana Contra el Cáncer. Ante esto, la Clínica del Occidente se une a la campaña de la Organización Mundial de la Salud, OMS, y hace un llamado a la población para realizarse el autoexamen y no dejar de lado los chequeos médicos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, INC, el cáncer de seno se presenta especialmente en mujeres entre los 25 y 70 años. Por su parte, el grupo de mastología de la Clínica del Occidente coincide en que para la prevención de cualquier tipo de cáncer es necesario mantener una alimentación balanceada, rica en frutas y verduras; evitar el tabaco y las bebidas alcohólicas y realizar actividad física con regularidad. Sin embargo, aunque estas acciones podrían disminuir la posibilidad de padecer cáncer, existen otros factores de riesgo que no se pueden controlar como la genética, sustancias químicas en el medio ambiente, entre otros.

El doctor Mark Lagos, médico especialista en oncología radioterápica y radioncólogo de la Clínica del Occidente recomienda realizar el autoexamen antes, durante y después de la menstruación. “En cada ciclo de la mujer las mamas son diferentes y es importante que ellas aprendan a reconocerlas en cada ciclo para que cualquier cambio que consideren anormal lo consulten inmediatamente con un especialista”, recomienda.

Autoexamen en 5 pasos:

  1. Observa bultos, hundimientos o cambios de textura en la piel.
  2. Sube tus brazos y observa tus mamas de frente y de lado.
  3. Coloca una mano detrás de la cabeza y con la otra presiona con movimientos circulares desde la axila hasta el seno.
  4. Presiona suavemente el pezón y revisa si no hay alguna secreción.
  5. Repite lo mismo con el otro pecho.

En cuanto a los principales síntomas que se pueden experimentar durante la primera etapa del cáncer de mama son:

  1. Bulto o masa en el pecho o axila, diferente a los tejidos normales.
  2. Cambio de la forma, tamaño o apariencia del seno.
  3. Erupción mamaria.
  4. Dolor en los senos.
  5. Fuertes tirones en los pezones.
  6. Piel descamada sobre el área oscura del pezón.
  7. Secreción en el pezón.

Así mismo, el doctor Lagos resalta que las mujeres deben realizar un chequeo médico cada dos años después de los 40, y anualmente después de los 50. En esta consulta se realizará un examen mamario digital y, si es necesario, imágenes de mamografía o ecografía mamaria.

“Aquellas pacientes con antecedentes de cáncer de mama en dos o más familiares en primer grado de consanguinidad, deben tener un examen genético independiente de la edad”, comenta.

La OMS sugiere que la detección a tiempo de esta enfermedad mejora la supervivencia de los casos de cáncer de mama, aunque todavía hay muchos casos que se siguen diagnosticando demasiado tarde. A su vez, el INC indicó que la supervivencia de este tipo de cáncer puede ser hasta de un 90% cuando se detecta a tiempo.

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEN