Select your Top Menu from wp menus

Con proyecto en el Congreso de USA senadores Ted Cruz y Marco Rubio buscan que las Farc vuelvan a su condición de grupo terrorista, incluye también a Piedad Córdoba

Con proyecto en el Congreso de USA senadores Ted Cruz y Marco Rubio buscan que las Farc vuelvan a su condición de grupo terrorista, incluye también a Piedad Córdoba

BOGOTÁ, 22 de julio de 2022.- Los senadores estadounidenses republicano, Ted Cruz, al igual que el senador Marco Rubio miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado le pidieron este martes oficialmente al Congreso de los Estados Unidos mediante un proyecto de ley presentado que se incluya en el listado de la Oficina de Control de Activos, OFAC vinculada al departamento del Tesoro, a Piedad Córdoba, senadora electa del Pacto Histórico, Rodrigo Granda y Sandra Ramírez Lobo, miembros del Partido Comunes, en el listado de personas relacionadas con organizaciones terroristas.

Las Farc figuraban como Organización Terrorista Extranjera, pero el presidnete Joe Biden en noviembre del año pasado decidió sacarlas de esa lista, por lo qu el proyecto de ley, junto a una enmienda tramitada en el Congreso el pasado martes, busca la reimposición a las Farc en la categoría de grupo terrorista, a pesar de que este, como organización, se desmovilizó en 2016 y alrededor de 12.000 hombres entregaron las armas.

Aunque en Colombia operan otros grupos terroristas, el proyecto del congresista de la Unión Americana se refiere concretamente a las Farc, la cual incluye a todas sus ramificaciones en Colombia pero que en los Estados Unidos se sabe perfectamente quienes son.

Así lo había anotado el senador Cruz cuando tuvo conocimiento de la intención de Joe Biden, en aquel momento señaló que las FARC son una organización de narcoterroristas marxistas-leninistas . Durante décadas han matado, secuestrado y extorsionado a colombianos. Han asesinado y secuestrado a ciudadanos estadounidenses. Siguen representando una grave amenaza para la seguridad colombiana y los intereses estadounidenses en todo el mundo”.

En ese momento también se quejó señalando que “Biden en lugar de reforzar a nuestros aliados colombianos mientras luchaban contra las FARC y tratar de llevar a los miembros de las FARC ante la justicia , la administración Biden se está preparando nuevamente para abandonar a nuestros aliados y apaciguar a los terroristas. Eliminar a las FARC de la lista de organizaciones terroristas los animará a ampliar su violencia e interferir con las actividades civiles.”

Añadió además que “Ya es hora de que el Congreso tome medidas y restablezca la supervisión de la política exterior de esta administración, y señale a nuestros aliados que los apoyamos y a los grupos terroristas que tendrán que rendir cuentas”, y esto es lo que ha venido ocuriendo con la radicación de este proyecto de ley en el que señala además el listado de personas sobre las cuales el Congreso de la Unión Americana deberá votar es el siguiente: José Benito Cabrera Cueva, alias ‘Fabián Ramírez’, otrora comandante del frente 14 de las Farc, y por quien llegó ofrecerse una recompensa de hasta 2.5 millones de dólares; Erasmo Traslavina Benavides, alias ‘Jimmy Guerrero’ entonces comandante del frente 33 de las Farc, y quien fue señalado por la JEP como responsable de tráfico de niños; Emiro Ropero, alias ‘Rubén Zamora’, también comandante del frente 33 antes de Benavides; Guillermo Enrique Torres, alias ‘Julián Coronado’, destacado en el documento de Cruz como jefe propagandista de las Farc y reconocido por la composición de canciones revolucionarias; Rodrigo Granda, alias ‘Gallopinto’, considerado el ministro de relaciones exteriores de las Farc con diez órdenes de arresto , cuatro de detención y conocido, dice el proyecto de ley, por haber secuestrado, torturado, y asesinado a la hija de un presidente de Paraguay.

Piedad Córdoba , senadora electa y “señalada de haber tenido labores de liderazgo en las Farc bajo el nombre de Teodora. Especialmente se le acusa de haber tenido en sus funciones decisiones sobre la liberación de secuestrados cuando mantenía conversaciones cercanas con Hugo Chávez, las Farc y el Gobierno Santos.

Recientemente fue detenida en Honduras por cargar 68.000 dólares en efectivo que estaba transportando a Colombia”, señala el texto.

La otra mujer en el listado es Sandra Ramírez Lobo, alias ‘Griselda Lobo’, a quien el senador se refiere como la viuda de Manuel Marulanda, el fundador y comandante supremo de las Farc.

El gobierno americano ya tendría lista una decisión para la vinculación de los nombres de Córdoba y Lobo a ese listado OFAC que permite una revisión exhaustiva y sanciones a las propiedades y el patrimonio de las personas catalogadas como relacionadas con grupos armados al margen de la ley.

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEN