Select your Top Menu from wp menus

Según el Ministerio de Salud, en Colombia disminuyen en un millón los fumadores.

Según el Ministerio de Salud, en Colombia disminuyen en un millón los fumadores.

BOGOTÁ, 2 de junio de 2022.- El tabaquismo es una adicción que anualmente cobra la vida de más de 8 millones de personas, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este trastorno, como lo define el Ministerio de Salud, es causado por la nicotina que se encuentra en el tabaco y que es “una sustancia capaz de provocar dependencia” en los consumidores. Los expertos explican que también puede generar enfermedades respiratorias agudas como bronquitis y neumonía, cáncer de pulmón, esófago, garganta, cáncer de mama en las mujeres, exacerbación del asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), accidentes cerebrovasculares, enfermedad coronaria e irritación de las vías respiratorias (tos o flema) y nasal.

Desde Cajacopi EPS, Liz Guerrero, líder del programa de Cesación del Consumo de Tabaco; y Luz Andrea Sierra Martínez, líder del programa Riesgo Cardiovascular; explican que fumar también contribuye al aumento de la tuberculosis, enfermedad infecciosa que, según la Organización Mundial de Salud (OMS), es la “más mortífera” después de la Covid- 19 (por encima del VIH/Sida).

Guerrero y Sierra también se refirieron a los no fumadores, pues si se exponen constantemente al humo del tabaco de otra persona pueden convertirse en fumadores pasivos (llamados fumadores de segunda mano), generando complicaciones de salud. De hecho, según la OMS, esto provoca anualmente 1,2 millones de muertes.

“Casi la mitad de todos los niños respiran aire contaminado por humo de tabaco, y cada año mueren 65.000 niños por enfermedades relacionadas con el humo de tabaco ajeno. El consumo de tabaco durante el embarazo puede ocasionar algunos trastornos de salud permanentes a los bebés”, informó la OMS en un boletín publicado en su página web.

Las profesionales de salud, Sierra y Guerrero, destacan que desde Cajacopi EPS se llevan a cabo seguimientos y controles a los pacientes con EPOC y a todos que requieran medicamentos u oxígeno. También resaltan el programa Cesación de Consumo de Tabaco en el que realizan intervenciones breves a los usuarios que “desean dejar consumir” este producto.

Además del acompañamiento que se realiza desde la entidad, las funcionarias invitan a los usuarios a no consumir el tabaco y llevar un estilo de vida “más saludable”; por ejemplo, realizar actividad física, comer sano, tomar abundante agua, manejar las emociones y dormir entre 7 y 8 horas diarias.

Panorama del tabaquismo en Colombia

El Ministerio de Salud reveló recientemente que Colombia “tiene un millón de fumadores menos”, gracias a “las medidas adoptadas” en los últimos cinco años. Es así como, entre 2016 y 2021, el porcentaje de fumadores o prevalencia bajó del 8,3 % al 5.6 %, según cifras de la más reciente Encuesta de Calidad de Vida del DANE.

Esto, para el país, significa un “paso histórico” en el control del consumo del tabaco y la prevención de enfermedades o decesos ante esta problemática que, como lo expone el Ministerio de Salud, causa más de 34 mil muertes al año y le cuesta 17 billones de pesos a la economía colombiana.

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEN