Select your Top Menu from wp menus

Operación Metropoli III deja como saldo la captura de 522 personas por hurto en Bogotá

Operación Metropoli III deja como saldo la captura de 522 personas por hurto en Bogotá

El presidente Iván Duque dijo que con una tasa de homicidios de 11 homicidios por cada 100.000 habitantes según dijo Peñalosa el Gobierno Nacional aspira terminar, en el año 2022, llevando esa tasa a un solo dígito

Según el informe, hay una reducción en los índices de hurto a residencias, a comercios, de automotores, de motocicletas, así como la disminución en casos de lesiones personales y secuestro simple.

Recordó también la importancia de la denuncia como herramienta para que las autoridades puedan llegar al lugar georreferenciados; se sabe lugar horas,y  el tipo de arma utilizada.

Resultados de la ‘Operación Metrópoli III’, de la Policía Nacional indican que los 522 capturados se dedicaban al hurto en todas sus modalidades y que delinquían en las 19 localidades de la ciudad

Bogotá, 26 de julio de 2019.- 522 delincuentes fueron capturados en la operaciónMetrópoli III‘ en contra del hurto de personas, 119 tenían orden judicial y 403 fueron detenidos en flagrancia. También se logró la desarticulación de 18 estructuras criminales, según informó el Alcalde Enrique Peñalosa

Al destacar los resultados de la ‘Operación Metrópoli III’, en la capital del país, el Presidente Iván Duque afirmó este viernes que “la lucha contra la criminalidad es una tarea de todos los días”, y que es necesario seguir trabajando de manera coordinada para enfrentar los retos de la delincuencia, según comunicado emitido por la Casa de Nariño.

Durante la presentación de los resultados de la Operación Metrópoli III, en la que estuvo acompañado por el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, el Jefe de Estado destacó que el esfuerzo de las autoridades se refleja en la reducción del 10 por ciento de los homicidios en lo corrido del año.

“Usted decía, Alcalde, que este año vamos a llegar a una tasa de 11 homicidios por cada 100.000 habitantes, una de las más bajas en la historia de la ciudad; y me complace trabajar con usted en ese propósito”, indicó. Sin embargo, expresó su deseo de alcanzar mejores resultados.

“Vamos por más. Este Gobierno Nacional quiere terminar, el año 2022, llevando esa tasa a un solo dígito, lo cual es una gran conquista para todos los bogotanos”, afirmó. Así mismo, el Presidente Duque señaló que la gran mayoría de asesinatos cometidos en Bogotá, se producen durante los fines de semana en medio de riñas y con la utilización de armas blancas.

El Presidente Duque, al referirse a otros delitos registrados en la capital, resaltó la  disminución de los índices en conductas criminales como: “El hurto a residencias ha caído un 14%; el hurto a comercio, un 14%; el hurto de automotores ha caído un 10%; el hurto de motocicletas ha caído un 14%; las lesiones personales han tenido una reducción del 20%, y en lo que podríamos llamar el secuestro simple, una reducción del 86%, en lo que va corrido del año.

Y agregó que tales cifras “son logros monumentales que los realizan todos los policías que están en nuestra ciudad, trabajando de la mano con la Fiscalía General de la Nación”.

No obstante, dijo que si bien los resultados son significativos, aún hay retos que enfrentar en materia de delincuencia, particularmente con el hurto a personas.

Al respecto, señaló que “no quisiera ni ser complaciente ni ser triunfalista”, y explicó que el aumento de las cifras de denuncias por hurto tiene que ver con la implementación del sistema de denuncia electrónica, que le permite al ciudadano dar a conocer el hecho del cual fue víctima sin tener que someterse a largas filas, como ocurría en el pasado.

Recordó que en los últimos dos años se inició el programa piloto y “después se consolidó la denuncia electrónica, y eso ha hecho mucho más fácil al ciudadano denunciar cuando es víctima del hurto”.

En ese contexto, puso de presente que la utilización de dicha herramienta tecnológica facilita las denuncias, por lo que “las cifras van a tener un incremento, pero bienvenido el sinceramiento de las cifras”.

Hizo énfasis en que las denuncias permiten a las autoridades llegar a donde están las estructuras criminales.

“Ahora, con esa denuncia, podemos georreferenciar, sabemos los lugares, las horas, el tipo de arma utilizada”, puntualizó el Mandatario.

Las cifras de la ‘Operación Metrópoli III’

La Policía Nacional reveló que en la ‘Operación Metrópoli III’, desarrollada en las 19 localidades de la ciudad, fueron aprehendidas 522 personas, que se dedicaban al hurto en todas las modalidades.

Así mismo, las autoridades especificaron que de esa cifra, 403 personas fueron capturadas en flagrancia, de las cuales el 32 por ciento fueron enviadas a centro carcelario, mientras que el 68 por ciento restante está en proceso de judicialización por hurto calificado y agravado, y concierto para delinquir.

De igual forma, la Policía capturó a 107 personas por orden judicial, quienes están cumpliendo medida de aseguramiento en centro carcelario.

En la ‘Operación Metrópoli III’ participaron 1.200 uniformados, de las diferentes especialidades en materia de inteligencia, quienes realizaron 49 allanamientos, y tuvieron el apoyo de un helicóptero y drones, según docuemento textual de prensa del Gobierno.

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEN