Select your Top Menu from wp menus

Respuesta de Zuluaga, asegura haber rechazado supuesto pago de Odebrecht por asesoría de Mendonça a su campaña

Respuesta de Zuluaga, asegura haber rechazado supuesto pago de Odebrecht por asesoría de Mendonça a su campaña

BOGOTÁ, enero 31 de 2017.- El excandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, respondió este lunes debido a la publicación en la revista brasilera Veja, que señala que Odebrecht le hizo unos pagos al asesor al estratega publicitario Duda Mendonça, quien también fue su asesor en la campaña presidencial del 2014.

Igualmente se pronunció el Ex Presidente, Álvaro Uribe Vélez quien señaló que Óscar Iván Zuluaga ya antes había expresado que su campaña pagó al asesor brasileño, y que ese pago se encuentra registrado en el Consejo Electoral y que fue de acuerdo con el contrato, que ha publicado en su página de internet.

Expresó además que es el asesor brasileño el que debe decir a qué titulo y por qué hubo pagos adicionales de Odebrecht sin que hubiera informado al doctor Zuluaga o a directivos de su campaña.

Zuluaga por su parte expresó que se enteró de este supuesto pago a través de la misma publicación, y señala que su campaña no puede hacerse responsable de los acuerdos y pagos que la empresa Odebrech tuviera con Duda Mendoça al margen de lo que se convino con este asesor.

Reiteró igualmente la información que en diciembre entregó sobre su relación contractual con Duda Mendonça.

Explicó nuevamente como llegó Duda Mendoca a asesorar parte de la estrategia publicitaria, y argumentó que en el mes de diciembre de 2013, inició la búsqueda de asesores estratégicos internacionales de campaña de cara a la elección de 2014. Tras consultar a varias personas conocedoras del tema, la recomendación general fue buscar asesoría en Brasil, dada la experiencia y éxito de los más destacados estrategas políticos de ese país en campañas electorales en otros países de América Latina.

A través de personas cercanas a la campaña se consultó a varias empresas, entre ellas Odebrecht, para indagar si conocían algunas de esta firmas en Brasil. Es así como, por intermedio de Odebrecht, se estableció el contacto con Eduardo “Duda” Mendonça, a quien conoció personalmente por primera vez en un viaje a Brasil en febrero de 2014, costeado de su bolsillo. Tal como nos lo expresó, Duda Mendonça era reconocido en Brasil por su relación y apoyo al Partido de los Trabajadores de Brasil, entre ellos a Lula da Silva, a quien ayudó a ser Presidente. En esta reunión no se discutió ninguna propuesta económica, enfatizó, Zualuaga en un comunicado.

Recordó que para esa época, no había conocimiento público alguno de los cuestionamientos a la compañía Odebrecht.

Afirmó que la negociación con Duda Mendonça y su equipo concluyó en el mes de marzo de 2014. La campaña acordó el pago de $ 2.859.075.716 por servicios de asesoría para primera y segunda vuelta, los cuales comprendieron un periodo de dos meses (del 15 de abril al 15 de junio).

A todo lo anterior Zuluaga anexa la documentación que soportan sus declaraciones en este comunicado al igual que publica los contratos y sus objetos como también los comprobante de egreso y copia transferencia electrónica señalando los pagos a:

JECM ESCRITORIO DE CONSULTORIA LTDA. (Brasil) por $1.939.243.126

MPB ESTRATEGIA E CRIACAO LTDA. (Brasil) pago por $455.832.590

MPB MARKETING POLÍTICO SAS (Colombia) pago por la suma de 464.000.000

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEN