Select your Top Menu from wp menus

¿Qué habría en el fondo del asesinato del Presidente de Haití? Fue desmentido que fuera operación de la DEA

¿Qué habría en el fondo del asesinato del Presidente de Haití? Fue desmentido que fuera operación de la DEA

Le estaban echando la culpa a la DEA inicialmente. Diciendo que era una operación de la DEA. Pero eso NO ES CIERTO y ya fue desmentido, aclaró una fuente.

BOGOTÁ, 7 de julio de 2021.- Aún no está del todo claro qué sucedió. Los informes iniciales indicaron que los atacantes hablaban español y que algunos afirmaron estar con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, aunque según dijo la periodista, las fuentes le dijeron al Miami Herald que esas afirmaciones de la DEA eran falsas. “Fue un grupo de mercenarios que hablaban español con acento americano. Los móviles se desconocen”.

El primer ministro interino Claude Joseph condenó rápidamente el ataque, que también hirió gravemente a la esposa de Moïse, Martine, como “odioso, inhumano y bárbaro”.

El asalto ocurrió solo un día después de que Moïse nombrara a un nuevo primer ministro para que se hiciera cargo del gobierno y preparara el país para las elecciones en dos meses, incluso para presidente. El asesinato sigue a meses de disturbios y violencia en Haití, una nación pobre de alrededor de 11 millones.

Desde enero de 2020, Moïse, de 53 años, había gobernado por decreto, luego de que el país no pudiera celebrar elecciones. Si termino expiró en Febrero y se quedó gobernando, con el apoyo de USA.

Los líderes de la oposición han estado exigiendo su dimisión en medio de una crisis constitucional y acusaciones de que utilizó bandas armadas para mantenerse en el poder.

A pesar de que el país se ha vuelto cada vez más peligroso, con los secuestros en aumento junto con la violencia de las pandillas, la administración Biden ha estado presionando para que se celebren elecciones libres y justas allí.

Pero no todos estuvieron de acuerdo. En febrero, los miembros del Congreso enviaron una carta al secretario de Estado Anthony Blinken instando a Estados Unidos a respaldar un gobierno de transición en Haití.

Los legisladores dijeron que la situación de los derechos humanos allí era peligrosa y acusaron a Moïse de burlar la democracia.

Al mismo tiempo trataba de impulsar un referéndum que los constitucionalistas decían era ilegal. Al mismo tiempo recibía presiones para celebrar elecciones porque venía gobernando por decreto. Entre los decretos que emitió, creó una agencia secreta de inteligencia.

También bajo decreto redefinió lo que era terrorismo, estableciendo que las protestas, quemar llantas era terrorismo.

Un presidente polémico en un país en donde hay una crisis humanitaria, pandillas armadas que luchan entre sí, y una crisis económica. Un país volátil.

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEN