Select your Top Menu from wp menus

Proyecto Biocarbono Orinoquía trabaja por el avance de una ganadería baja en carbono, una alternativa sostenible

Proyecto Biocarbono Orinoquía trabaja por el avance de una ganadería baja en carbono, una alternativa sostenible

El proyecto Biocarbono Orinoquía trabaja por el avance en la transformación de la ganadería bovina convencional a una ganadería sostenible baja en carbono.

Entidades de orden regional, nacional e internacional investigan y aportan insumos para la construcción de políticas públicas de transformación sostenible del sector ganadero, en los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada, seleccionados por su alto valor estratégico para promover el desarrollo bajo en carbono del sector.

BOGOTÁ, 5 de diciembre de 2022.- Los sistemas de producción ganadera convencionales se están replanteando para iniciar la reconversión a sistemas sostenibles, con prácticas productivas como el mejoramiento en la gestión del agua y mejor aprovechamiento de los recursos forrajeros disponibles para el ganado, así como la conservación y mejoramiento de los suelos, promoviendo los bosques y la biodiversidad, que repercutan en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En este sentido, se lleva a cabo una consultoría que tiene como fin formular e implementar una estrategia, para apoyar la transformación sostenible de agroecosistemas ganaderos bajos en carbono en cinco municipios de los departamentos de Arauca y Casanare (sabanas inundables), Meta y Vichada (altillanura plana y disectada, y Sierra de La Macarena);  seleccionados por su alto valor estratégico y grandes áreas dentro de la frontera agrícola  para promover el desarrollo bajo en carbono de la región.

Esta consultoría hace parte del Proyecto ‘Biocarbono Orinoquía – Paisajes sostenibles bajos en carbono’, un convenio de donación suscrito entre el Gobierno de Colombia y el Banco Mundial, financiado con recursos de los gobiernos de Alemania, Reino de Noruega, Reino Unido y Estados Unidos.

La consultoría es adelantada por un consorcio conformado por la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN), el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria CIPAV, The Nature Conservancy (TNC) y la Alianza de Bioversity International y CIAT, bajo el liderazgo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Hacia una ganadería sostenible

El proyecto tiene como objetivo impulsar la reconversión de la ganadería bovina hacia el desarrollo sostenible bajo en carbono en la región de la Orinoquía. Entre las actividades está el establecimiento de una línea base y el diagnóstico de la situación actual ambiental, económica, sociocultural,  de sistemas productivos promisorios alineados con la realidad del territorio, y un análisis de cambios de usos de suelos; así como generar información del contexto de la problemática de la región, que permita dar insumos a la formulación y precisión de estrategias para la planeación y gestión de procesos de implementación con los múltiples actores inmersos en la cadena de valor.

Así mismo, la consultoría busca el referenciamiento comparativo de sistemas de producción promisorios, y la validación de su escalabilidad mediante la conformación de una red compuesta por 25 fincas demostrativas en las cuales se dará apertura al proceso de validación de sistemas ganaderos sostenibles bajos en carbono; a su vez, con un grupo de 500 fincas participantes se construirán metodologías y herramientas de extensión rural apoyados en actividades tales como Grupos de Mejoramiento Ganadero y la Planificación Predial Participativa, lo cual arrojará información de alto valor para la futura construcción de un modelo de Extensión Agropecuaria de la región. Más de 1500 productores ganaderos, extensionistas y funcionarios ubicados en los municipios objeto de la consultoría y en la región, tendrán la oportunidad de participar en una serie de eventos para el fortalecimiento de capacidades locales.

A la fecha, en los cinco municipios seleccionados, se han realizado alrededor de 30 espacios participativos con la comunidad, donde han asistido más de 455 personas, de las cuales cerca del 50 % han sido mujeres. Sobre la base de una larga experiencia en materia de generación y transferencia de conocimiento, el consorcio diseñó un Plan de Extensión que incluye una red de 500 fincas participantes y 25 fincas demostrativas integradas en núcleos de extensión veredales y grupos de mejoramiento ganadero. Se propone continuar con la generación de espacios de construcción de conocimiento en torno a la validación de modelos productivos sostenibles bajos en carbono en los paisajes priorizados para el fortalecimiento de capacidades de productores, sus organizaciones y las entidades del territorio.

Al finalizar el proceso se tendrán orientaciones para los productores y para la construcción de políticas públicas que apoyen la transformación sostenible del sector ganadero en la región, condensadas enGuías para orientar sistemas de producción ganadera sostenible baja en carbono” para productores y tomadores de decisiones, que tienen como insumo fundamental el diálogo de saberes llevado a cabo con la población ganadera local.

Orinoquia, biodiversa y única

La Orinoquia es uno de los lugares icónicos de Colombia; su cuenca es la segunda más biodiversa del mundo después de la Amazónica. Esta riqueza solo se puede explicar por su singular historia biogeográfica y sus principales biomas, entre los que se encuentran los bosques de la vertiente Andina, las selvas húmedas del piedemonte, las sábanas inundables, las sabanas de la altillanura, y las sabanas y bosques que crecen sobre afloramientos rocosos del escudo guyanés.

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEN