Select your Top Menu from wp menus

Protestan en Ecuador, denunciando fraude a favor de Lenín Moreno, Guillermo Lasso y sus electores no aceptan resultado del CNE.

BOGOTÁ, abril 2 de 2017.- En Segunda vuelta para elegir presidente en Ecuador, con una jornada electoral de 10 horas que inició desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde de este domingo, en el que 12 millones 816 mil 698 ciudadanos ecuatorianos, en una final entre Lenín Moreno candidato oficialista por la continuidad y Guillermo Lasso, por el cambio, el Consejo Nacional Electoral dio ganador al candidato de la administración de Rafael Correa, con el 98.99 por ciento de las actas escrutadas a las once de la noche dando un 51.16 para Moreno.

Los resultados, aunque tres encuestadoras entre ellas CeDatos, con votos a boca de urna siempre dieron por ganador a Guillermo Lasso con un 52 por ciento hasta un 48 por ciento de Lenín Moreno, lo que le daba una diferencia espaciosa y holgada a Lasso. No obstante además de los resultados de empate técnico de un cero coma 6 por ciento entregados por Ruth Hidalgo de Participación Ciudadana, entidad con más de 15 años en este ejercicio y que nunca se ha equivocado en sus informes matemáticos y certeros, sin embargo el resultado del Consejo Nacional Electoral ecuatoriano, dijo que Lenin Moreno era el ganador .

La mayor preocupación siempre radicó en el clima de tensión independientemente de los resultados, debido a la polarización y las denuncias de fraude que siempre hubo desde la primera vuelta electoral el 19 de febrero, en que Guillermo Lasso denunció documentos electorales en mano, actas del fraude encontradas en la calle.

Por lo que se cree que se produzcan conatos de violencia, no obstante el presidente Rafael Correa quien gobierna a Ecuador desde hace 10 años, hizo un llamado a la calma ganara quien ganara, además de recomendarle al ganador humildad en la victoria, y al perdedor aceptar con dignidad los resultados.

Aunque a decir verdad la campaña Lasso siempre habló de guerra sucia por parte del gobierno y la campaña oficialista. Y su fórmula Páez, solicitó no dejarse provocar de una cantidad de matones que asegura llegaron a Ecuador, entre ellos, alias “cabeza de mango”. Tampoco confían ni tienen en cuenta a observadores internacionales como Piedad Córdoba a nombre de Unasur, de la que señalaron que no tiene autoridad moral para estar en el Ecuador de observadora de nada.

Dentro de las denuncias de fraude e irregularidades, se presentaron situaciones que generaron la desconfianza radicada fundamentalmente en la caída de la página del Consejo Nacional Electoral que estuvo bloqueada, sin embargo el CNE, no entregó respuestas sobre la extraña irregularidad en que “SE APAGÓ EL SISTEMA desde las 5 de la tarde hasta las 7 y 30 de la noche y luego aparecieron escrutados de un salto del 20  al 90 por ciento de los votos. Al igual que no aceptan que habiendo separación de poderes, Rafael Correa entregara resultados 15 minutos antes de la entrega oficial por parte del Consejo Nacional Electoral.

Por su parte Guillermo Lasso no reconoció los resultados y afirmó que se trataría de un gobierno ilegítimo en el Ecuador que no van a aceptar. Al igual que gran parte de los ecuatorianos califican el mandato de Correa como una dictadura, y como evidencia de la  dictadura entre otras cosas tienen la sanción y vetó a medios de comunicación, restricciones en la libertad de prensa y opinión a los ecuatorianos, al igual que de libertades en general y una verdadera justicia que en este momento, alegan que no existe en Ecuador, con un Gobierno que se ha apoderado de los 5 poderes institucionales del país, por lo que se fueron hasta las afueras del Consejo Nacional Electoral, en todas las ciudades ecuatorianas a reclamar que el Gobierno de Correa, continúe en el poder con Lenín Moreno.

Los ecuatorianos, igualmente reclaman el fraude evidente a, Juan Pablo Pozo, director del Consejo Nacional Electoral para que responda por los votos de Guillermo Lasso, por lo que además pedirán reabrir las urnas y el conteo voto a voto.

Reclaman también que Opinión Ciudadana se lavara las manos y diera un empate técnico y no se atreviera a decir la verdad. Cabe destacar que Andrés Páez, fórmula de Lasso, desde tempranas horas había denunciado fraude en el sur del país, y posteriormente en las horas de la tarde volvió a denunciar irregularidades por lo que además buscarán una revisión exhaustiva debido a la cantidad de irregularidades que indican, que efectivamente hay un fraude electoral en la elección de Lenin Moreno.

Dentro de todas las situaciones extrañas, también se cuenta el hecho de que hayan entregado los resultados tan rápidamente lo que en 20 años, nunca había ocurrido de esa manera, incluso en la primera vuelta también se tomaron su tiempo mientras que en esta ocasión fue todo muy rápido lo que consideran muy sospechoso.

En este momento lo que hay es una sumatoria vía escáner, más no se ha dado las actas firmadas por las juntas en cada jurisdicción. La campaña Lasso encontró alteración de un Acta en favor de Moreno, por lo que ordenó a los delegados en todo el país impugnar todo. Y le solicitó al CINE no cerrar el proceso. Están a la espera de la llegada de todas las actas para emprender una impugnación sin precedentes debido al fraude monumental, del que esperan el Consejo Nacional Electoral la acepte, de lo contrario permanecerán en las calles, con lo que los ecuatorianos denominan calentamiento de calles. Al igual que anuncian un paro nacional hasta que se resuelva la situación, porque no van a permitir que los roben, dijeron.

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEN