Select your Top Menu from wp menus

Periodista de asuntos internacionales presenta denuncia formal contra la Directora de la Unión Europea

Periodista de asuntos internacionales presenta denuncia formal contra la Directora de la Unión Europea

BOGOTÁ 28 de enero de 2022.- El periodista Alexander Fanta, periodista de asuntos internacionales que reporta a lo largo de Europa, presentó una denuncia formal contra la Directora de la Unión Europea en la que le reclamó:

“Francamente, lo que Ursula von der Leyen escribe en su teléfono no es un asunto privado. Necesitamos el escrutinio público de los mensajes de texto de la UE cuando se utilizan para hacer acuerdos de vacunas de miles de millones de euros”.
El ombudsman de la Comunidad Europea lo dice alto y claro hoy con respecto a una denuncia que presenté.

De qué se trata esto? A principios de este año, la Comisión anunció que comprará 1800 millones de dosis adicionales de Pfizer. Esto convirtió a Pfizer en el proveedor más importante de la UE y alimenta las campañas de promoción en toda la UE. El trato se cerró en llamadas y mensajes de texto, reportó Marina Stevis, jefe de la oficina de prensa de NY Times en Bruselas.

Si el presidente de la Comisión se involucra al más alto nivel con un proveedor para lo que probablemente sea el acuerdo de adquisición de la década, eso debería estar sujeto a escrutinio, ¿no? Después de todo, la UE tiene una ley de libertad de información, el Reglamento 1049/2001. Fue hecho exactamente para cosas como esta.

Si el público no puede obtener acceso a la información sobre cómo se toman decisiones importantes sobre el gasto público y la elaboración de leyes, todos salen perdiendo. Por eso, el derecho de acceso a los documentos está consagrado en el artículo 42 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

El texto de la Carta ya lo dice claramente: El derecho de acceso existe ‘cualquiera que sea el medio’.

Por eso es aún más desconcertante lo que la Comisión dijo recientemente al parlamento, Vera Jourova, vicepresidente de la Comisión Europea para transparencia y valores dijo que dichos mensajes de texto son ‘de corta duración’ y no caen bajo el alcance de las leyes de acceso.

Esta flagrante contradicción con los derechos fundamentales ahora había sido cuestionada por la Defensora del Pueblo O’Reilly. “No es necesario grabar todos los mensajes de texto, pero los mensajes de texto claramente están sujetos a la ley de transparencia de la UE y, por lo tanto , los mensajes de texto relevantes deben grabarse”. Claro como el cristal.

Aquí está el comunicado de prensa completo y las recomendaciones del ombudsman de la Unión Europea.

No podrían ser más francos: La Comisión ha cometido ‘mala administración’ por no gestionar adecuadamente mi solicitud de los mensajes de texto de Von der Leyen.

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEN