Select your Top Menu from wp menus

Ministro de Defensa y Físcal General de la Nación, aseguran que frente 33 serían responsables de atentado terrorista.

Ministro de Defensa y Físcal General de la Nación, aseguran que frente 33 serían responsables de atentado terrorista.

BOGOTÁ, 22 de julio de 2021.- En rueda de prensa la mañana de este jueves en la que estuvo presente el Ministro de Defensa, Diego Molano, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, aseguró que las disidencias del frente 33 de las FARC serían las responsables del atentado terrorista del pasado 15 de junio al interior de la Brigada 30 del Ejército Nacional, con sede en Cúcuta, que dejó 44 heridos y cuantiosos daños materiales, según los resultados arrojadas por el grupo de tareas especiales designado para llevar a cabo las investigaciones.

En un documento informativo recordó el Fiscal que el equipo conformado por fiscales especializados, más de 20 investigadores de la Policía Nacional y el CTI, peritos y expertos en diferentes especialidades obtuvo material de prueba y evidencia técnica que puso al descubierto a una red de este grupo criminal, que estaría involucrada en el atentado con carro bomba y varios hechos violentos registrados en Norte de Santander durante el último mes, como el ataque al helicóptero en el que se movilizaba, el Presidente Iván Duque algunos de sus ministros y otros funcionarios.

Así mismo señalo la Fiscalía que 10 de los presuntos integrantes de esta organización fueron capturados en Cúcuta, El Zulia y el corregimiento La Gabarra municipio de Tibú, Norte de Santander.

Afirmó además que en los procedimientos de captura fueron incautadas dos armas de fuego, 24 cartuchos, $185’620.000, 14 celulares, 3 memorias USB, 2 discos duros de almacenamiento, 1 tablet, 1 minigrabadora, 5 computadores, 5 vehículos 2 camionetas, 2 automóviles y 1 motocicleta e información de relevancia.

Señaló el ente investigador que “producto de la investigación por las explosiones en la sede militar fueron detenidos siete hombres y una mujer; mientras que por el proceso que se sigue por el plan criminal contra el jefe de Estado fueron capturados dos hombres. Sin embargo, los indicios dan cuenta de que algunas de estas personas tendrían responsabilidad en los dos eventos”.

Dijo también que tres de los ocho vinculados a lo ocurrido en la sede militar, supuestamente, participaron directamente en la planeación e ingreso del carro bomba. A los que identificó como:

Joaquín Medina Duarte, alias Joaquín, quien habría comprado la camioneta blanca que fue cargada con explosivos y una motocicleta para acompañar y ayudar a escapar al hombre que ingresó el carro bomba a la brigada.

Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias El Capi, hijo de alias Joaquín un capitán retirado del Ejército. Al parecer, llevó la camioneta hasta Tibú, donde fue acondicionada con explosivos, y, el 15 de junio, entró el automotor a las instalaciones militares para que explotara.

Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, alias Ciro, sería el motociclista que acompañó todos los traslados de la camioneta, esperó y recogió a alias El Capi frente a la brigada 30, luego de dejar abandonado el vehículo.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó los delitos de: terrorismo agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, concierto para delinquir agravado, daño en bien ajeno agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado.

Otros cinco presuntos integrantes de las disidencias del frente 33 de las FARC, quienes son investigados por el ataque en la brigada, fueron imputados por concierto para delinquir agravado. Se trata de Édison Durán Ascanio, alias Ascanio; Vladimir Acosta Pérez, alias Yimmy; Fredy Esteban Maldonado Torrado, alias Pancho; Jhon Freddy Lizarazo Rodríguez, alias El Flaco o Miguel; y Geraldine Fiayo Torrado, alias Geraldine.

Por solicitud de un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, los ocho imputados recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEN