Select your Top Menu from wp menus

Ministra Cecilia López ofreció apoyo a los arroceros con infraestructura de almacenamiento y secamiento

Ministra Cecilia López ofreció apoyo a los arroceros con infraestructura de almacenamiento y secamiento

BOGOTÁ, 4 de diciembre de 2022.- En la versión 38 del Congreso Nacional Arrocero, la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, afirmó que para ser competitivos hay que volver más productivo al sector arrocero y esto se va a lograr por medio de infraestructura de almacenamiento y secamiento que proveerá el Gobierno Nacional.

“Tenemos que volver mucho más productivo el sector arrocero. Vamos a ofrecerles un apoyo muy claro en infraestructura de almacenamiento y secamiento. Eso nivelará la oferta y reducirá los problemas que tienen los productores”, aseguró López Montaño.

La Ministra consideró que, en términos de productividad, actualmente hay una distancia muy amplia entre el cultivo de secano y riego nacional. Este es uno de los mayores retos, indicó.

De acuerdo con las cifras, hay un estancamiento en los rendimientos. En 2012 el rendimiento de tonelada por hectárea era de 5,3, nueve años después, en 2021 es apenas 5,7 toneladas por hectárea. Esta problemática está afectado especialmente a los pequeños productores que son los menos productivos a nivel nacional.

Durante la apertura del Congreso Arrocero, la Ministra también mencionó los principales puntos que viene adelantando como la Reforma Rural Integral y la Reforma Agraria; involucrar a los pequeños productores, indígenas y comunidades étnicas; el trabajo con los límites ecológicos y la regeneración de los ecosistemas; entre otros temas.

Finalmente, López Montaño le propuso a la cadena seguir incrementando la productividad y buscar alternativas, cuando exista una amplia oferta de arroz y es sustituir el maíz para alimento concentrado de animales por arroz. Principales cifras de la cadena de arroz:

·      En Colombia hay 16.378 productores de arroz mecanizado·      Hay 210 municipios en Colombia denominados arroceros·      43,2 kilos es el consumo per cápita en 2021 en Colombia·      El valor de la producción anual es de $9,2 billones (51,95 en la fase agrícola y 48,1% en la industria)·      El sector arrocero genera 94.312 empleos directos y 377.249 empleos indirectos.

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEN