Select your Top Menu from wp menus

Medidas especiales fueron activadas por la cancillería, para atención de migrantes en la frontera colombo-venezolana.

Medidas especiales fueron activadas por la cancillería, para atención de migrantes en la frontera colombo-venezolana.

BOGOTÁ, 31 de julio de 2017.- A domingo 30 de julio la frontera aún es lugar para los venezolanos desahogarse, recibiendo apoyo por parte de Colombianos, pero hay dudas de que Colombia pueda realmente llegar las expectativas y sufragar sus necesidades, afirman habitantes de Cúcuta quienes ven con  preocupación la situación de cerca de 150 personas que les toca dormir en la calle.

Según cifras de agentes institucionales, serían 560 mil personas al día viernes quienes habrían llegado a Colombia, por lo que hay preocupación en Colombia, donde el defensor del pueblo ha mostrado sus temores que estos ciudadanos no reciban la atención fundamental en sus necesidades.

Por otro lado el Director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería, Víctor Bautista, por su parte señaló que a raíz del monitoreo que se mantiene desde hace varias semanas, se tomó la decisión de ejecutar a partir de este sábado 29 de julio un paquete de medidas especiales para la protección de la población migrante que llegó a Cúcuta. Sin embargo hay denuncias de este domingo que señalan que “Movimientos de la FAN hacia la frontera con Colombia especialmente por Apure.Santos bloqueó la frontera, hay tensión en la población rural” Mientras en Ureña zona fronteriza Guardia Nacional Bolivariana con arma de fuego intenta dispersar manifestantes cerca de la escuela en la frontera.

Según afirmó la Cancillería en un comunicado, de está atendiendo “población muy vulnerable que se encuentra en situación de riesgo en el área metropolitana, como niños y personas que están pernoctando en la calle. La primera medida hoy, es de atención especial para esas personas que están en dicha situación, con sus niños”, indicó Bautista.

Por consiguiente, con el “ICBF tenemos unos operativos especiales para brindar la atención a esos niños partir de hoy”, explicó el Director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería.

Adicionalmente, con miras a brindar atención a la población migrante en Norte de Santander, a partir de este sábado el sector salud está en alerta amarilla para continuar monitoreando la situación.

Estas medidas fueron tomadas al término de una reunión interinstitucional coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia con alcaldes de municipios de frontera en Norte de Santander, autoridades locales y departamentales, y el sector defensa de Norte de Santander.

Durante la reunión se dialogó sobre los esfuerzos interinstitucionales de las autoridades departamentales y municipales en la disposición de actuar proactiva y coherentemente para seguir mejorando la capacidad de atención a la población migrante.

En la jornada de trabajo que se desarrolló en Cúcuta participaron el Embajador de Colombia en Venezuela, Ricardo Lozano; el Director de Migración Colombia, Christian Krüger, y el director de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, Javier Darío Higuera.

Por otro lado el  director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres-UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez se desplazó este domingo hasta la ciudad de Cúcuta en donde se llevó a cabo el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres- CDGRD, con el  propósito de analizar la situación de la frontera con Venezuela, en el que estuvo el gobernador del departamento, William Villamizar, al igual que el alcalde de Cúcuta, Cesar Omar Rojas junto con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres- CMGRD y entidades como Migración Colombia y la Cancillería.

No obstante la UNGRD auqnue estuvo atenta según dijo, pareció estar aislada debido a que su parte fue una jornada electoral que según la entidad se estaba llevando a cabo hasta el momento había transcurrido en completa calma.

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEN