Select your Top Menu from wp menus

Protocolos de Claudia López para las violentas protestas con encapuchados y mamás gestoras de paz

Protocolos de Claudia López para las violentas protestas con encapuchados y mamás gestoras de paz

BOGOTÁ, 16 de enero de 2020.- Este jueves luego de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López acompañada de su Secretario de Gobierno, dijera que las marchas son justas y libres y que sólo causan afectación a la movilidad, además de que anunciara que no volverá a ser utilizado el ESMAD sino como último recurso, invitando también a vivir las manifestaciones de forma pacífica y a reconocer que esta es una forma de ejercer la democracia, presentó un nuevo protocolo de seguridad para el tema de las marchas que se han tornado violentas estos últimos meses, y que le corresponderá al Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez enfrentar.

Este jueves se sometió a prueba dicho protocolo dando como resultando el fracasó de intención a las dos horas de manifestaciones en que se presentaron disturbios y bloqueos de vías por parte de los encapuchados quienes también agredieron al equipo periodístico de Caracol TV, además de provocar el cierre de la Estación de Transmilenio en el centro de la ciudad, por lo que a López no le quedó otra alternativa que enviarles el Esmad.

El nuevo protocolo propone como primeros recursos propuestos por Claudia López, son: 1. Las madres de los marchantes al igual que las madres de los uniformados de la Policía como gestoras de paz. 2. Si no funciona, serían entonces convocados los gestores de convivencia quienes son funcionarios dela Alcaldía de Bogotá. 3. Si con estas dos alternativas no se halla la solución, entra entonces a operar la fuerza disponible no armada, osea la Policía Nacional. 4. Y como último recurso entonces acudiría al ESMAD cuando se desborda el control de las autoridades.

La decisión de prohibir en Bogotá la presencia del ESMAD y la Policía Nacional en las protestas además de los bloqueos este jueves ha traído el rechazo de la ciudadanía, además de dirigentes políticos,  entre estos el representante ala Cámara por Bogotá, Edward Rodríguez quien le recordó a López desde su cuenta de tuitter que “la autoridad es para ejercerla alcaldesa Claudia López, el ESMAD se creó contra los vándalos y para proteger los derechos de los ciudadanos, de haber desmanes usted asumirá la responsabilidad de los daños, las agresiones, afectación al patrimonio público y privado de los Bogotanos”

Las intenciones de López las dejó ver desde su cuenta de tuitter en la que expresó en la presentación del protocolo: “Vamos a aplicar un protocolo con una cadena de mando real y transparente con los más altos estándares de garantía de los DD.HH., a través de gestores de convivencia, la Personería Distrital, las comisiones de verificación y las organizaciones de defensores de Derechos Humanos”. Agregó que “a partir del 21 de enero nos acompañará un grupo de madres como gestoras de paz, definidas como madres de jóvenes que marchan y madres de jóvenes de la fuerza pública que esperan que sus hijos regresen sanos y salvos a casa; ellas serán un cordón de vida”.

“Para el acompañamiento de las marchas Seguridad Bogotá no estará a la cabeza sino garantizará los protocolos de DD.HH, establecidos para la fuerza pública, el Gobierno local en cabeza de Claudia López será quien se responsabilizará del diálogo social y Cultura Bogotá de la promoción del arte y la cultura en la ciudad”, expresó la alcaldesa.

Adicionalmente señaló que “¡Los vándalos no van a ganar! Por esto invitó a los ciudadanos que marchan a unirnos y rechazar esas acciones y conformar un escudo de sanción social a quienes usen la violencia o atenten contra nuestro patrimonio”.

Advirtió Claudia López a los que con ella antes marchaban que no apoyará la violencia. Por lo que dijo que aplicaría con todo el rigor el decreto 563 de 2015, que está vigente sobre el manejo de la protesta social, que contiene pautas para prevenir el abuso de autoridad, el desorden público y la violencia.

Dos horas más tardes el tono de López empezó a cambiar y señaló: “Están en las afueras de la Universidad Nacional los gestores de convivencia del Distrito para que este cese temporal de Transmilenio se termine pacíficamente y continúe la manifestación sin bloqueo ni violencia. Las autoridades civiles y de Policía seguimos el protocolo anunciado”.

“Convivir en la ciudad es un ejercicio de corresponsabilidad entre ciudadanía e instituciones. Miles de ciudadanos han sacrificado ya 2 horas de su tiempo. Las instituciones hemos cumplido protocolo de protestas. Debe desbloquearse para no sacrificar más tiempo y continuar diálogo”.

Y finalmente señaló: “Lamento que a pesar del llamado a desbloquear de la mayoría de estudiantes, algunos manifestantes se niegan a desbloquear. Se retira Sec de Gobierno y Gestores de Convivencia al dar por cumplidos los dos primeros pasos del protocolo de protestas. Recibimos informe de Personería”.

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEN