Select your Top Menu from wp menus

La Policía de Haití da de baja a 4 de los presuntos asesinos y captura a dos. Jovenel Moïse, había roto cualquier acercamiento con el régimen de Maduro.

Barranquilla, 8 de julio de 2021.- Continúa tensa la situación en Haití en medio de una grave crisis política, a la que se le encima el magnicidio del mandatario Jovenel Moïse este miércoles en su casa de Puerto Príncipe, donde también quedó gravemente herida su esposa. Son muchas las hipótesis que han surgido con la el asesinato del mandatario que estaba enfrentado a una gran oposición de senadores a quienes les cerró el parlamento y desde entonces gobernaba a través de decretos. También tenía entre sus enemigos a grandes empresarios u oligarcas como los llamó unos días antes de morir. Y por otro lado están los enemigos en el exterior, especialmente al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela a quien también se enfrentó y cortó toda comunicación y asuntos comerciales con el régimen socialista.

Por los hechos las Fuerzas Policiales de la isla afirmaron que dieron de baja a 4 delincuentes que según ellos participaron en los hechos al tiempo que capturaron a dos sujetos más que fueron llevados en el platón de una camioneta hasta una comisaría de Policía en Petion-Ville, Puerto Príncipe, mientras la gente les gritaba que “los iban a quemar así como ellos habían quemado al Presidente”.

Así mismo se conoció que Jean-Rebel Dorcénat, coordinador de la fuerza de desarme, fue detenido cuando intentaba huir a República Dominicana. Al tiempo que igualmente se dio a conocer por parte de las autoridades haitianas que los asesinos hablaban español, y también inglés.

Según los informes, en los hechos se vieron máscaras y pasamontañas cerca de la casa del presidente Jovenel Moïse después de su asesinato. También se conoció que la casa del exsenador Moïse Jean-Charles fue saqueada y luego incendiada horas después del asesinato de Moïse. Jean-Charles es miembro de la oposición.

Recordemos que el presidente Jovenel Moïse fue asesinado en su casa alrededor de la 1:00 de la madrugada cuando un grupo entrenado y fuertemente armado irrumpió en su interior. Aún no se conocen las identidades de los asesinos, pero circulan rumores sobre posibles vínculos con el narcotráfico, aunque no hay evidencia concreta que indique que este sea el caso.

Así mismo la primera dama, Martine Moïse, de quien se informó inicialmente que había muerto en el atentado posteriormente medios locales aclararon que resultó gravemente herida, trasladada a un hospital local y posteriormente en horas de la tarde fue trasladas a un clínica especializada en Miami Florida.

Este miércoles anunciamos las medidas adoptadas, como el estado de sitio y duelo durante 15 días. Se han cerrado las fronteras nacionales, incluidas los aeropuertos, y se ha promulgado temporalmente un estado de ley marcial. 

La empresa aérea JetBlue suspendió sus operaciones en Haití debido a que el aeropuerto se cerró indefinidamente y está trabajando con los clientes afectados. American Airlines todavía estaba evaluando la situación para decidir qué hacer a partir de las 2 de este jueves.

La línea de sucesión para presidente no está clara, y el primer ministro interino Claude Joseph declaró que tiene el control. Joseph ha condenado el asesinato de Moïse, calificándolo de “acto inhumano y bárbaro”, e instó a la gente a mantener la calma, afirmando que se han tomado medidas para garantizar la seguridad de Haití. 

Por lo anterior sobre la línea de sucesión del mando no es posible que el ex presidente de la Corte Suprema, René Sylvestre asuma el cargo de presidente, que era a quien le correspondería, pero falleció hace pocos días, el 23 de junio a causa del COVID-19. Y para el caso que el primer ministro interino Claude Joseph se convierta en presidente, el parlamento tendría que aprobar la medida. Sin embargo, con el parlamento desaparecido porque fue clausurado por el mismo Presidente Jovenel Moïse, al igual que tampoco se han celebrado elecciones recientemente, por lo que las posibilidades de resolver el tema del mando de forma legal, hasta el momento no hay nada claro.

Mientras que por otro lado en Haití hay múltiples constituciones, así como esfuerzos para proponer referendos, el papel que desempeñarán en la determinación de cómo instalar al próximo líder sigue sin estar claro.

El presidente haitiano Jovenel Moïse fue asesinado en un ataque nocturno por un grupo que aparentemente fingió ser agentes de la DEA, dejando a su esposa herida. Fueron muchos disparos. La situación de inseguridad es preocupante porque las personas dicen que si eso le ocurrió al presidente, le puede ocurrir a cualquiera. Las calles están vacías. El presidente interino del país está llamando al ataque un golpe de estado. Mientras el Gobierno interino de Haití y las autoridades de Policía aseguran que algunos de los presuntos asesinos de Jovenel Moïse fueron dados de baja y otros han sido arrestados.

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEN