Select your Top Menu from wp menus

Habitantes de Caldono, Cauca, denuncian que el ELN ordena cerrar establecimientos, e imponen toque de queda en su municipio

Barranquilla, 19 de diciembre de 2022.- Hombres vestidos con prendas militares, armados con fusiles de largo alcance y brazaletes del ELN fueron vistos patrullando en horas de la noche en las calles del municipio de Caldono Cauca, donde además según las denuncias de la ciudadanía, “siguen coaccionando a los civiles y patrullan como si ellos fueran la autoridad”.

Los guerrilleros incluso según denunciaron habitantes del municipio que estos elementos, interrumpieron un evento comunitario que llevaban a cabo en el barrio Bello, ordenaron apagar la música y pusieron a quienes estaban presente contra la pared y sometidos a requisas uno por uno. Al igual que señalan que han ordenado cerrar establecimientos, e impusieron un toque de queda en el que a las 10:00 de la noche todos los pobladores deben estar en sus casas.

La situación en el municipio es insostenible afirmaron los habitantes de este municipio que se quedó sin alcalde porque al alcalde José Vicente Otero Chate le tocó salir hace pocos días debido a una amenaza que le profirió el grupo terrorista a través de un panfleto en el que lo amenazaba tanto a él como a otras personas del municipio especialmente líderes Indígenas de Sath Tama Kiwe, a quienes les dieron 24 horas para salir del municipio. Es así como en el planfeto amenazante declaran objetivo militar al consejero mayor del Cric Alfonso Diaz Nene, el gobernador indígena Guillermo Camayo y el líder Alirio Tumbo.

Mientras por otro lado, el alcalde no solo salió ante la amenaza sino que se encuentra buscando ayuda del gobierno para su seguridad sino también para mantener la seguridad en el municipio.

Por su parte las autoridades manifiestan que en el lugar delinque el frente Manuel Vázquez Castaño del Ejército de Liberación Nacional ELN, lo que confirmaría la denuncia de la ciudadanía.

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEN