Select your Top Menu from wp menus

Gobierno acordó con FEDEGÁN comprar 3 millones de hectáreas de tierras de ganaderos para el cumplimiento de su plan de Reforma Rural Integral

Gobierno acordó con FEDEGÁN comprar 3 millones de hectáreas de tierras de ganaderos para el cumplimiento de su plan de Reforma Rural Integral

“Vamos a firmar un acuerdo y una metodología que se va a hacer como lo he dicho en el Congreso de la República, con filigrana, eficiente, transparente y en el menor tiempo posible. Posteriormente le informaremos al país, en dónde y cómo, pero lo importante es que se va a hacer”, manifestó Cecilia López Montaño, ministra de Agricultura.

“Se gestó algo de suma vitalidad y es la oportunidad de que el sector rural consolide una clase media que sea capaz de responder a los retos de un país que tiene que ser, necesariamente, una potencia agroalimentaria para el mundo”, dijo José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de FEDEGÁN.

Barranquilla, 6 de octubre de 2022.- Este jueves quedó definido un acuerdo entre la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos y el gobierno de Gustavo Petro en cuanto al tema de la Reforma Rural Integral propuesta por este gobierno, en el cual los ganaderos son una parte importante en medio de este propósito en el que el presidente ejecutivo de Fedegán aseguró que llevan más de un mes trabajando con el gobierno en el tema.

Afirmó que el propósito del gobierno es cumplir el primer punto del acuerdo con las Farc, referente a la tierra en la que el gobierno compraría 3 millones de hectareas en tierras que son propiedad legítima de los ganaderos. Los ganaderos por su parte exigen todas las garantías de pago.

Es así como este viernes se estaría firmando ese pacto entre el gobierno y Fedegan donde se le empezaría a dar forma al fondo propuesto por la Ministra de Agricultura y del cual ha venido hablando.

Dijo José Félix Lafaurie que han sido reuniones muy reflexivas en las que se obtuvo un borrador que ha sido discutido ampliamente, y este jueves con el presidente Petro, y la ministra Cecilia López y la junta directiva de Fedegan se terminó de acordar.

El acuerdo nacional agrario que acaba de establecer la Federación Colombiana de Ganaderos, FEDEGÁN, y su Junta Directiva con el gobierno nacional el cual tiene el gran propósito de suministrarle en venta los 3 millones de hectáreas que requiere para cumplir entre otras cosas una de sus promesas de campaña.

El anuncio en palabras textuales del presidente ejecutivo de FEDEGÁN, en compañía de la Junta Directiva de la entidad gremial y la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, señala:.

“Agradezco al gobierno y especialmente a la ministra de Agricultura y de desarrollo rural, Cecilia López Montaño, los espacios de dialogo con los ganaderos colombianos que antecedieron el acuerdo”, dijo Lafaurie.

Para el dirigente este aspecto es de vital importancia y trascendencia porque permitirá avanzar en uno de los componentes más importantes de la reforma agraria integral como es la compra de tierras.

Luego de la reunión con el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, Lafaurie en compañía de la jefe de la cartera de Agricultura, López Montaño, procedieron a hacer el importante anuncio justamente a la salida del Palacio de Nariño en rueda de prensa con los medios de comunicación a nivel nacional.

Acto simbólico para el país

Por su parte la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, “Es un acto simbólico para el país. En nombre del señor presidente de la República quiero informar al país que hemos llegado a un acuerdo total con FEDEGÁN”, replicó.

Enfatizó los tres aspectos que considera de vital importancia para hacer la reforma agraria integral en Colombia. “Empieza y arranca el tercer componente de la reforma agraria del gobierno nacional”, añadió la jefe de la cartera agropecuaria.

El primero es la titulación, ya estamos titulando un número importante de hectáreas, más de 600.000, el segundo, sabemos que lo de la SAE (Sociedad de Activos de Colombia) está en proceso donde se arrendarán 125.000 hectáreas para organizaciones campesinas y, hoy, arranca la compra de tierras con el ofrecimiento de FEDEGÁN.

Se refirió al compromiso de firmar el acuerdo a la mayor brevedad posible, de hecho, se comprometió ante los medios de comunicación que se firmará mañana 7 de octubre de 2022 a las 9:00 de la mañana.

“Debemos agradecer en nombre del país al presidente ejecutivo de FEDEGÁN, José Félix Lafaurie Rivera, quien ha hecho una labor extraordinaria y a todos quienes representan al gremio y al sector privado que, si cree que la reforma agraria es una realidad”, manifestó.

Potencia agroalimentaria: 

Por su parte Lafaurie dijo “este es un gobierno de diálogo y de concertación y en consecuencia hemos avanzado muy rápidamente. En menos de un mes hemos logrado un gran acuerdo que va a traer mucha tranquilidad al sector rural”.

“Al mismo tiempo, se gestó algo de suma vitalidad y es la oportunidad de que el sector rural consolide una clase media que sea capaz de responder a los retos de un país que tiene que ser, necesariamente, una potencia agroalimentaria para el mundo”, agregó.

El dirigente gremial sostuvo que “estamos muy satisfechos de los escenarios que el gobierno, el presidente Petro y la ministra de Agricultura abrieron para tal propósito y en compañía de la junta directiva”.

La señora ministra tuvo la oportunidad de dialogar con el máximo órgano del gremio ganadero -la Junta Directiva- y tuvimos una jornada muy reflexiva. “Creo que esa promesa de valor del gobierno, de ser un gobierno que aspira tener siempre espacios de dialogo y de concertación en el caso concreto de FEDEGÁN, se dio de manera plena”, resaltó el dirigente.

Paz total
López Montaño expresó que “este es un paso para la paz total y es el proceso de cumplimiento del Acuerdo Uno de La Habana”.
Vamos a firmar un acuerdo y una metodología que se va a hacer como lo he dicho en el Congreso de la República, con filigrana, eficiente, transparente y en el menor tiempo posible. Posteriormente le informaremos al país, en dónde y cómo, pero lo importante es que se va a hacer.
“Esto va acompañado del paquete de la Agencia de Desarrollo Rural, para que se creen proyectos productivos”, concluyó López Montaño.

 

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEN