Select your Top Menu from wp menus

Ganaderos se manifestaron hoy contra el desmesurado ingreso de leche en polvo a Colombia, y con el objeto que el Gobierno active una salvaguarda

Ganaderos se manifestaron hoy contra el desmesurado ingreso de leche en polvo a Colombia, y con el objeto que el Gobierno active una salvaguarda

Durante este año que terminó los industriales ingresaron al país 24.711 toneladas de leche en polvo descremada, 11.668 toneladas de leche en polvo entera y 19 toneladas de leche líquida. Son 104,7 millones de dólares que han dejado de recibir los pequeños y medianos ganaderos colombianos.

José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, afirmó que a pesar del trabajo realizado por los ganaderos dedicados a la lechería para mejorar la producción, el acopio por parte del sector industrial sigue siendo muy bajo. Sin embargo, apelan a la importación de leche y derivados.

BOGOTÁ, 3 de enero de 2022.- Este lunes 3 de enero de 2022 desde las 4:00 de la tarde los ganaderos colombianos se movilizaron en contra de las importaciones de leche en polvo que hace la industria por cuenta del tratado de libre comercio con Estados Unidos, en el que a partir de este año 2022, el cupo con cero arancel subirá a 14.266 toneladas.

En la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, ubicada en el barrio Manga, cientos de productores se darán cita para manifestar pacíficamente su rechazo a las masivas compras internacionales de leche que afectan a más de 320.000 familias de pequeños y medianos ganaderos dedicados exclusivamente a la lechería en todo el país.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos Fedegán, reveló que durante este año “los industriales han traído al país 24.711 toneladas de leche en polvo descremada (46 % de las importaciones lácteas), 11.668 toneladas de leche en polvo entera 28 % y 19 toneladas de leche líquida. Son 104,7 millones de dólares que han dejado de recibir nuestros ganaderos”.
Añadió que “la mayoría de estas compras internacionales tienen como origen Estados Unidos: 20.806 toneladas de leche en polvo descremada (52,7 millones de dólares), 3015 toneladas de leche en polvo entera (USD 9,2 millones) y 19 toneladas de leche líquida. Es dinero que va a los prósperos ganaderos norteamericanos en detrimento de los colombianos”.

Industria, sin capacidad de acopio
El dirigente gremial recordó que “en 2020 el cupo de importación de leche en polvo con cero arancel desde EE. UU. fue de 11’790.000 kilogramos (11.790 toneladas) y la industria lo agotó durante los primeros 14 días de enero. Este año el cupo era de 12’969.000 kilogramos (12.969 t) y fue agotado en los 21 primeros días de enero. Y ahora salen a decir que hay ‘déficit’ de leche cuando no procesan toda la que se produce en Colombia”.

La industria acopia menos de la mitad de la leche producida por los ganaderos en todo el territorio nacional. “Por ejemplo, en 2020 la producción de leche fue de 7400 millones de litros y la industria solo acopió 3330 millones de litros. Es decir que uno de cada dos litros de leche se malvende en la informalidad”, agregó.

Y puntualizó: “A pesar del gran esfuerzo realizado por los ganaderos dedicados a la lechería para mejorar sus niveles de producción, el acopio por parte del sector industrial sigue siendo muy bajo. Sin embargo, apelan a la importación de leche y derivados”.
Vale la pena recordar que en su última sesión de este año, la Junta Directiva de Fedegán decidió apoyar por unanimidad la movilización de ganaderos productores de leche que se llevará a cabo el próximo lunes en Cartagena.

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEN