Select your Top Menu from wp menus

Enfrentamientos entre terroristas del ELN y Las Farc en Arauca, deja saldo parcial de 10 bajas, entre ellas el cabecilla alias “Solín”

Enfrentamientos entre terroristas del ELN y Las Farc en Arauca, deja saldo parcial de 10 bajas, entre ellas el cabecilla alias “Solín”

BOGOTÁ, 11 de enero de 2023.- En los fuertes enfrentamientos que se vienen presentando en el departamento de Arauca entre terroristas de las Farc y del ELN, por la lucha por el control del territorio y sus negocios ilicitos, dejó la noche de este martes en las sabanas de Puerto Rondón el asesinato de unos 10 elementos de las Farc, quienes fueron abatidos a manos del ELN. Así también se conoció que en los enfrentamientos había sido asesinado el cabecilla financiero del Frente 10 de las Farc, alias Solín.

La información fue dada a conocer al termino de la mañana de este Miércoles 11 de Enero, por lugareños quienes aseguran que en la vereda el Paisaje del municipio de Puerto Rondón, se hallaron apróximadamente 10 cuerpos que pertenecerían a miembros de las Farc, los guerrilleros habrían sido objeto de una emboscada, la noche anterior.

La identidad del cabecilla alias Solín sería la de Mateo Quintero Galvis quien habría caido en compañía de sus escoltas. Alias “Solín”, sería uno de los mediadores en acercamientos con el régimen comunista de Gustavo Petro, conocido como Paz Total.

Los enfrentamientos se dan por el control territorial y rentas ilícitas del narcotrafico y mineria ilegal entre narcoterroristas de los dos grupos que supuestamente están en plan de Paz Total con el régimen comunista de Gustavo Petro, esto es el ELN quien dijo que no se sometía a una tregua de paz hasta el mes de junio, y las FARC que supuestamente si han dicho que se someterán sin embargo este grupo ya tuvo una oportunidad y no la acató con el Acuerdo firmado entre Juan Manuel Santos y ese grupo terrorista. Sin embargo habían dicho que se sometía al Decreto Presidencial de “Cese al Fuego Multilateral”.

Hasta el momento ninguna autoridad se ha manifestado sobre los hechos, sin embargo se presentan sobrevuelos de helicópteros y Aeronaves del Ejército Colombiano en la zona. La situación es de terror para los habitantes de la zona quienes les ha tocado salir del territorio, mientras otros se resguardan de los combates. No se ha hecho presencia en el sector para relizar el levantamiento y confirmar el número de muertos, a que grupo pertenecían y sus respectivas identidades, precisamente por la situación, sin embargo por indicaciones y seguimientos de inteligencia se puede determinar que se trataría del financiero de la organización guerrillera, encargado de recoger el dinero producto de las extorsiones a políticos, empresarios, ganaderos y comerciantes en Arauca para la compra de armamento, dotación e insumos de Guerra.

En el lugar hacen presencia aún ambos grupos armados, por lo que se teme, puedan continuar los enfrentamientos, que como se ha denunciado anteriormente, tienen en medio a la población civil.

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEN