Select your Top Menu from wp menus

En un avión de la DEA viajó a los Estados Unidos, Álvaro Córdoba, el hermano narcotraficante de Piedad Córdoba

En un avión de la DEA viajó a los Estados Unidos, Álvaro Córdoba, el hermano narcotraficante de Piedad Córdoba

BOGOTÁ, 19 de enero de 2023.- A las nueve de la mañana de este jueves fue extraditado formalmente a los Estados Unidos Álvaro Córdoba Ruiz, el hermano de Piedad Córdoba, luego de varios meses de solicitado por la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York. Córdoba llegó en vehículos del Inpec bien escoltado,  el hermano narcotraficante de una de sus escuderas en el Pacto Histórico, el partido de Gustavo Petro.

Córdoba fue trasladado al aeropuerto militar de Catam desde la cárcel La Picota desde tempranas horas de la mañana y del aeropuerto de Catam viajó acompañado de la DEA a las 9:00 de la mañana. El hermano de la senadora Piedad Córdoba está sindicado de conseguir droga para un grupo delincuencial conocido como Coral, y las enviaba vía marítima y aérea para los Estados Unidos.

Según un video grabado por el hermano narcotraficante extraditado de Piedad Córdoba, “él es víctima de un montaje, y su hermana Piedad Córdoba, una traicionada de sus supuestos compañeros de bancada del Pacto Histórico, cuyo líder es Gustavo Petro.

De cualquier forma el narcotraficante extraditado, fue notificado en su celda del pabellón de extraditables de la cárcel La Picota, de Bogotá por funcionarios del INPEC que  lo visitaron a las cuatro de la madrugada de este jueves en compañía de agentes de la Interpol y la Dijín de la Policía

Es así como en los minutos siguientes en un estricto operativo salió de la cárcel La Picota, ubicada en el sur de Bogotá, rumbo al aeropuerto militar de Catam, ubicado en el occidente de la capital de la República, donde abordó el avión de la DEA junto a otros cinco extraditables, a los Estados Unidos.

Los otros extraditados a los Estados Unidos responden a los nombres de Jesús Restrepo Saldarriaga, Julián Alberto Lemus Castro, Frank Hernán Álvarez Espinal, José Alfredo Aguas Oviedo y Mauricio José García Quimbayo, según registra la resolución 000236 del 18 de enero del 2023.

Recordemos que Álvaro Córdoba fue capturado el pasado 4 de febrero en plena vía del barrio El Poblado, en Medellín y a partir de ahí, utilizó todas las marrullerías acostumbradas para evitar la extradición, pero finalmente no logró su cometido. La extradición de Álvaro Córdoba pasa por las manos de Corte Suprema de Justicia quien no halló objeción, y es así como llegó para la firma del extremista presidente Gustavo Petro, quien no tuvo reparo en extraditarlo.

Junto a Córdoba, fue detenida una mujer identificada como Libia Amada Palacio Mera, quien también es requerida por una Corte Federal de los Estados Unidos.

En el expediente contra el narcotraficante extraditado registra el testimonio del agente Mathew S. Passmore, quien reveló una reunión del 17 de diciembre de 2021. Así mismo señala que Córdoba Ruiz “declaró que, en el campamento de las Farc, donde se encontraba un comandante, había al menos 300 hombres armados hasta los dientes, incluso con armas para derribar objetos una referencia aparente a misiles tierra-aire”.

Y todos los contactos relacionados con las Farc como el caso de Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, quien manejaba una red que se movía en países como Venezuela, México y Estados Unidos, y con quien se había contactado desde un año atrás. Y pactaba negocios con este. Además de sostener reuniones para pactar negocios en Bogotá y Medellín las Farc llevaban la mercancía hasta el Pacífico: Tumaco Nariño, Cauca y Buenaventura Valle.

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEN