Select your Top Menu from wp menus

En 34 días se han inmunizado contra aftosa 18,5 millones de bovinos y bufalinos en Colombia

El ciclo de vacunación se ha aplicado, ininterrumpidamente, durante las últimas cinco semanas y ha logrado vacunar contra la aftosa el 61,5 por ciento de los bovinos y bufalinos en el país.

“Los ganaderos deben vacunar a todos los animales bovinos y bufalinos de su predio, sin excepción alguna, con el fin de proteger a los animales de las enfermedades, pero igualmente, garantizar el desarrollo de este importante sector de la economía nacional”, manifestó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

Barranquilla, 15 de diciembre de 2022.- Durante 34 días de ejecución del segundo ciclo de vacunación del año 2022 contra la fiebre aftosa en Colombia se han inmunizado contra esta enfermedad 18,5 millones de bovinos, es decir, el 61,5 por ciento del total de los animales que pastan a lo largo y ancho del territorio colombiano.

Así lo dio a conocer el más reciente informe estadístico emitido por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Federación Colombiana de Ganaderos, FEDEGÁN, gremio que administra el Fondo Nacional del Ganado, FNG.

El ICA es la entidad rectora de la sanidad animal de Colombia que realiza la permanente inspección de las actividades realizadas durante el ciclo y FEDEGÁN-FNG, la entidad responsable de ejecución de la citada jornada sanitaria que finaliza el próximo 22 de diciembre.

“El ciclo continúa de manera normal y de acuerdo con la programación previa del mismo en su propósito de erradicar la fiebre aftosa en todo el territorio colombiano”, manifestó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

La alta funcionaria enfatizó que los ganaderos deben vacunar a todos los animales bovinos y bufalinos de su predio, sin excepción alguna, con el fin de proteger a los animales de las enfermedades, pero igualmente, garantizar el desarrollo de este importante sector de la economía nacional.

“La vacunación debe ser una prioridad en lo que resta del segundo ciclo de 2022, por tanto, es necesario que los ganaderos cumplan la programación de su predio y hagan efectivo este mandato gubernamental”, sostuvo José De Silvestri, gerente técnico de FEDEGÁN-FNG y líder de la campaña a nivel nacional. 

Protección contra la aftosa

La campaña de vacunación ha logrado inmunizar 18,5 millones de bovinos y bufalinos (18.473.965 animales), y de acuerdo con el informe estadístico, dicha cifra provisional equivale a una cobertura hasta la fecha del 61,5 por ciento a nivel nacional.

Es una gestión que ha sido realizada en el 66 por ciento de los predios dedicados a la ganadería en el país, esto es, en 408.800 de los 619.600 programados para la presente campaña sanitaria.

Los departamentos de mayor cobertura -según las cifras provisionales- son: Vaupés, La Guajira, Nariño, Córdoba y Valle del Cauca.

Los avances para contrarrestar la brucelosis

El informe del ICA y FEDEGÁN-FNG indica también que entre el 8 de noviembre y el 11 de diciembre se han vacunado 791.000 terneras entre los 3 y los 9 meses de edad, es decir, el equivalente al 48,3 por ciento del total de la población a nivel nacional.

Este resultado se logró en 153.175 predios de los 265.500 programados, esto es, en el 57,7 por ciento de las fincas ganaderas del país.

“Según la resolución No. 00019823 del 10 de octubre de 2022 expedida por el ICA, el segundo ciclo de vacunación se realizará hasta el próximo 22 de diciembre en todo el país, así que la recomendación a los ganaderos es cumplir con lo ordenado por la entidad rectora de la salud animal del país”, recordó José De Silvestri, gerente técnico de FEDEGÁN-FNG.

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEN