Select your Top Menu from wp menus

El ex paramilitar Salvatore, pide a Estados Unidos ser deportado a Italia en vez de Colombia

El ex paramilitar Salvatore, pide a Estados Unidos ser deportado a Italia en vez de Colombia

BOGOTÁ, 2 de agosto de 2022.- El ex paramilitar Salvatore Mancuso le pide a USA que reconsidere la decisión de deportarlo a su Colombia natal, donde enfrenta más tiempo en la cárcel, en lugar de a Italia, donde también es ciudadano. Mancuso terminó una sentencia de 12 años por drogas en 2020, pero permanece bajo custodia mientras le resuelven el proceso de asilo. Textualmente señala el documento lo siguiente:

Expediente 1:20-cv-02250-RJL Oficio 30 Radicado el 29/07/22 

3. Como señaló el Tribunal durante la audiencia del 2 de septiembre de 2020, y como confirmaron las partes en su Informe de estado conjunto del 16 de septiembre de 2020 [ECF No. 18], y en la Moción conjunta para suspender los procedimientos del 15 de octubre de 2020 [ECF No. .19], el peticionario está pasando por un proceso administrativo relacionado con su deportación de los Estados Unidos y la determinación del país al que será deportado.

En este momento, porque el trámite administrativo llevará tiempo adicional, las partes respetuosamente solicitan que la Corte continúe con la suspensión de los procedimientos en este caso para preservar los recursos de las partes y de la Corte, y porque los procedimientos administrativos pueden resolver la necesidad de una mayor intervención y procedimientos judiciales.

Posición del peticionario

5. Dado el tiempo que llevó el procedimiento administrativo y su prolongada detención civil, el peticionario ha solicitado (a través de comunicaciones con el abogado del gobierno en este caso) que el gobierno reconsidere su posición con respecto a su posible expulsión a Italia. El gobierno ha recibido esta solicitud.

6. El peticionario basa su solicitud de reconsideración por parte del gobierno en el tiempo que está tomando para que concluya el procedimiento administrativo migratorio. El peticionario afirma que la demora no es culpa suya y señala que su período de detención migratoria de 28 meses, en espera de ser trasladado a su país original de designación (Italia) no es razonable ni justificado como cuestión de hecho y de derecho.

Expediente 1:20-cv-02250-RJL Oficio 30 Radicado el 29/07/22 

El peticionario expresa que si falla la reconsideración, solicitará una reparación a este Tribunal.

El peticionario está de acuerdo en que continuar con la suspensión actual de los procedimientos es apropiado para permitir que continúen los procedimientos administrativos en curso y permitir que el gobierno complete su proceso de toma de decisiones con respecto a la reconsideración; sin embargo, dados los acontecimientos recientes, el peticionario solicita respetuosamente que, con la autorización del Tribunal, las partes presenten su próximo Informe de estado conjunto en 45 días, es decir, a más tardar el 19 de septiembre de 2022.

Posición de los demandados

8. Los demandados confirman que el peticionario (a través de un abogado en este caso) ha solicitado que el gobierno revoque su decisión de remover al peticionario para Colombia y en lugar lo envíe a Italia. Los demandados informan que han recibido la solicitud.

9. En la medida en que el peticionario tenga la intención de buscar reparación ante este Tribunal si su solicitud de reconsideración falla (como lo indica anteriormente), los demandados se opondrán a dicha solicitud de reparación porque (entre otras cosas) los procedimientos administrativos de inmigración aún no han concluido y la duración de la detención civil del peticionario se debe en gran parte al ritmo de los procedimientos administrativos, que los demandados no controlan.

10. Los demandados se oponen a la solicitud de la peticionaria de que este Tribunal ordene que el próximo Informe Conjunto de Estado se presente antes del 19 de septiembre de 2022, es decir, en no más de 45 días. Si ocurre algún evento importante que justifique la pronta atención del Tribunal antes de que venza el próximo informe de estado programado regularmente el 27 de octubre de 2022.

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEN