Select your Top Menu from wp menus

“El cooperativismo es clave para generar una oferta de crédito para la población menos favorecida”, Paola Arias directora de Banca de las Oportunidades

“El cooperativismo es clave para generar una oferta de crédito para la población menos favorecida”, Paola Arias directora de Banca de las Oportunidades

Este miércoles inició la IX Convención Financiera Cooperativa Internacional Fecolfín, en la cual se discute sobre el futuro del cooperativismo y su rol en el financiamiento de los micronegocios en el país.

En Colombia, de los 5,8 millones micronegocios existentes, el 68% no solicitó créditos en los últimos seis meses. Entre las razones por las cuales no lo hacen se resaltan temor al riesgo crediticio o el incumplimiento de los requisitos.

BOGOTÁ, 13 de octubre de 2022.-  Paola Arias, directora de Banca de las Oportunidades, programa del Gobierno Nacional que promueve la inclusión financiera, dio apertura a la IX Convención Financiera Cooperativa Internacional 2022 Fecolfín, que se realiza esta semana en Medellín y que reúne a expertos para discutir sobre temas como el ahorro, el crédito y el cooperativismo como un importante foco de desarrollo.

Arias resaltó el rol protagónico que tiene este sector al promover el ahorro y crédito entre sus asociados, contar con un eje rural y dar oportunidades a las microempresas a favor de su desarrollo y crecimiento. Las cooperativas cuentan con 1,7 millones de adultos con por lo menos un producto financiero. Se destaca que más de la mitad de los desembolsos de créditos son a mujeres y que la mayoría de sus corresponsales se encuentran en zonas rurales y municipios intermedios.

De acuerdo con el Dane, en Colombia hay más de 5,8 millones de micronegocios, que se caracterizan, en su mayoría, por ser informales y utilizar solo efectivo en sus transacciones. De estos, el 68% no solicitó créditos en los últimos seis meses. Entre las razones por las cuales no lo hicieron se resaltan temor al riesgo crediticio o el incumplimiento de los requisitos. En ese sentido, la directora del Programa planteó la importancia de fomentar y articular una oferta de servicios de financiamiento para esta clase de empresarios, que potencie el fortalecimiento de su actividad económica y les permita generar más empleo.

Para escalar el modelo de financiación empresarial de las cooperativas, Arias propuso enfocar esfuerzos mancomunados en los frentes de transformación digital, fortalecimiento institucional, cierre de brechas de información, una mayor diversificación de la cartera con énfasis en créditos productivos e innovación en metodologías de crédito haciendo especial énfasis en los créditos digitales, líneas asociativas y el microcrédito. Estas acciones en conjunto permitirán combatir el financiamiento informal o el llamado gota a gota, que tanto daño le hace a la base de la economía popular.

“La asociatividad contribuye a mejorar las condiciones de vida de los microempresarios, los productores rurales y de sus familias. Invitamos al sector solidario a fortalecer el crédito asociativo pues con esta herramienta las personas pueden construir proyectos colaborativos con visión empresarial que no solo les permitan alcanzar sus objetivos económicos también fortalecer el tejido social para incrementar el bienestar general”, concluyó Arias.

Acerca de Banca de las Oportunidades:

Programa del Gobierno Nacional que promueve la inclusión financiera en Colombia, que tiene como objetivo impulsar el acceso a productos y servicios financieros de familias vulnerables, microempresarios y pequeñas empresas, con el fin de reducir la pobreza, fomentar la equidad social y estimular el desarrollo económico del país. Esto se logra a través de diferentes estrategias de asistencia, cooperación y cofinanciación que permiten el fortalecimiento institucional (de bancos, compañías de financiamiento, cooperativas con actividad financiera, ONG microcrediticias y compañías de seguros) y el desarrollo de productos y servicios financieros ajustados a las necesidades de la población.

 

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEN