Select your Top Menu from wp menus

Dudan que la voz publicada como de Martine Moïse sea realmente la de la Primera Dama, expertos aseguran que pudo haber sido manipulada.

Dudan que la voz publicada como de Martine Moïse sea realmente la de la Primera Dama, expertos aseguran que pudo haber sido manipulada.

BOGOTÁ, 14 de julio de 2021.- A pedido de un medio de comunicación local de Haití, fue analizada por grupos de expertos la voz que circuló tres días después del asesinato de su esposo el presidente de Haití, Jovenel Moise, donde supuestamente hacía manifestaciones que al parecer no concuerdan con la personalidad de la Primera Dama y tampoco con su tono de voz. El resultado del analisis fue publicado este lunes sobre las dudas que fuese realmente la voz de Martine Moïse.

Señaló el medio que dos grupos de expertos en inteligencia artificial analizaron por separado la nota para compararla con la voz auténtica de la Primera Dama. Ambos salen con la misma conclusión: la voz de la nota parece distinta a la de Martine Moïse.

La voz en la nota de voz transmitida primero por los medios profesionales de PHTK, Tripotay Lakay, luego por el gobierno, incluida la cuenta oficial de Twitter de la primera dama, puede no ser la de Martine Moïse. Estas son las conclusiones extraídas del trabajo de dos grupos de expertos en inteligencia artificial en Estados Unidos y en Francia que colaboran con AyiboPost, desde el 10 de julio.

Los dos grupos utilizaron dos métodos y técnicas diferentes. Salen con la misma conclusión: la voz en la nota vocal difiere de la de Martine Moïse, encontrada en múltiples grabaciones publicadas antes del atentado en la residencia del presidente en la mañana del 7 de julio de 2021.

Para el análisis, el medio de comunicación entregó a los expertos unos treinta minutos de la voz de la primera dama, seleccionados al azar (discurso, entrevista, oratoria). También hemos transferido el memorando de voz hecho público por el Gobierno.

Ben Toussaint es informático y doctor en inteligencia artificial. Trabajó en el laboratorio de ciencias de la computación en Grenoble, clasificado como el laboratorio de investigación en ciencias de la computación líder en Francia.

Primero construyó un modelo de “aprendizaje automático” para procesar inicialmente grabaciones auténticas de las voces de la primera dama. Una vez entrenada la modelo, la probó con las voces de personas distintas a la primera dama, la voz auténtica de Martine Moïse, y la nota de voz difundida por el Gobierno, confirmada por Pradel Henríquez, ministro de Comunicación, y cobertura de nacionales y medios internacionales.

“Noté que las medidas obtenidas para este archivo de voz no alcanzaban el umbral de similitud que determina el modelo”, concluye el especialista.

El segundo grupo de expertos con sede en EE. UU. Incluye a personas que trabajan o han trabajado para grandes empresas estadounidenses que investigan el habla y la voz humana asociadas con la inteligencia artificial. Requieren el anonimato porque no tienen permiso de su empleador.

 Este grupo utilizó un método diferente al del equipo de Ben Toussaint. Pero, la comparación entre la voz de Martine Moise disponible en varias grabaciones antes del asesinato del presidente, y la escuchada en la grabación de la administración de Claude Joseph son muy diferentes.

“Hay muchas diferencias que potencialmente pueden significar que esta no es una grabación auténtica”, dice uno de los expertos de este segundo grupo.

Consultada sobre la autenticidad de la nota de voz de AyiboPost, la embajada no quiso reaccionar. “Estados Unidos desea a la primera dama Martine Moïse una pronta recuperación”, dijo a Ayibo Post un portavoz de la embajada.

Cuando fue contactado, un funcionario de la administración estadounidense respondió: “Hemos visto informes que cuestionan la veracidad del audio publicado por la cuenta oficial de la Primera Dama Martine Moïse. También tenemos preguntas sobre la autenticidad de esta nota de voz. ” 

Los expertos informan de un riguroso proceso de verificación.

“Los modelos de inteligencia artificial permiten utilizar la voz de una persona en cosas que no necesariamente han expresado, gracias a un enfoque llamado Generative Adversarial Network (GAN). Puede codificar con éxito la voz de alguien, es decir, su entonación, ritmo, acento, etc. Sin embargo, aunque un oído humano puede tener dificultades para comprender las complejidades de la creación de la máquina, se puede utilizar una técnica de inteligencia artificial para detectar este tipo de manipulación. “

Para sacar sus conclusiones, el equipo de Toussaint hizo una comparación. “En el proceso de procesamiento, codifiqué los archivos encontrados con la voz auténtica de la Primera Dama para tener una representación matemática de su voz. Luego creé un llamado modelo de clasificación. Este modelo es similar al mismo principio utilizado para hacer que una inteligencia artificial reconozca a un gato o un perro. Si le muestras un caballo, te dirá que no es un gato ni un perro. “

Con el modelo en su lugar, puede comparar las voces y le dirá qué tan posible es ser la voz de la persona. “Tomé los archivos con las voces auténticas para crear la ‘verdad fundamental’”, dice Ben Toussaint. Con esta firma, probé la voz de otra persona que no es Martine Moise para intentar reconocer si el sistema es confiable con suficiente certeza. Incluso antes de esta prueba, la probé con la voz de Martine Moise para ver si el sistema la reconoce. Esto se llama matriz de confusión. “

Las conclusiones son obstinadas. “Con cada prueba, se revela que el sistema tiene dudas de que sea la voz de la misma persona”, dice Ben Toussaint.

El segundo grupo de expertos utilizó el método de red neuronal convolucional CNN.

“Primero absorbimos datos pertenecientes a la persona real. Luego entrenamos a un modelo con la voz real de la persona para que la reconociera, dijo el representante de este grupo de expertos. Este modelo tiene varios niveles, por lo que se denomina “red neuronal profunda”. Luego usamos la nota de voz para averiguar si realmente es la misma persona. Para ello, medimos la distancia entre el audio hecho público y los encontrados en las grabaciones más antiguas. Utilizamos los umbrales de similitud y los códigos utilizados en varias búsquedas universitarias. El umbral utilizado es 0,040. Registramos una puntuación de 0.051 para nuestro modelo, después del entrenamiento. Lo que sugiere que el audio que se escuchó en Internet para la Primera Dama, en comparación con sus otros discursos, plantea muchas diferencias.

El sábado, temprano en la mañana, el mensaje de voz de Martine Moïse se vuelve viral en Haití. En la grabación de asombrosa frialdad, la Primera Dama describe vagamente el asesinato de su marido y el intento de asesinato que ella misma sufrió. Sobre los autores del crimen, menciona mercenarios sin dar grandes detalles. El mensaje deja entender que los autores intelectuales del crimen serían opositores al régimen político de su esposo.

La primera entidad en publicar la nota de voz es Tripotay Lakay, un medio propagandista del régimen PHTK. Luego lo comparte Frantz Exantus, el Jefe de Comunicación del Gobierno. Poco después, apareció en la Televisión Nacional de Haití (TNH) y se comparte en la página de Facebook de TNH. También se publicó en la página oficial de Twitter de Martine Moïse.

Contactados por AyiboPost, varios miembros del equipo de comunicaciones de la Sra. Moïse parecen estar en total confusión. Una fuente cercana a la Primera Dama confirma que ella no usa y nunca ha usado Twitter personalmente. Su equipo de comunicaciones siempre se ha ocupado de ello. Según AFP, Associated Press y Le Nouvelliste, la nota de voz fue autenticada por el ministro de Cultura y Comunicación, Sr. Pradel Henríquez.

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEN