Select your Top Menu from wp menus

Distrito de Santa Marta investiga caso de 40 intoxicados con alimentos en un reconocido hotel de Santa Marta

Distrito de Santa Marta investiga caso de 40 intoxicados con alimentos en un reconocido hotel de Santa Marta

BOGOTÁ, 21 de enero de 2023.- La Alcaldía Distrital, por medio de la Secretaría de Salud, avanza en la investigación epidemiológica para determinar las causas de un brote por enfermedad transmitida por alimentos, ETA, que se reportó en un reconocido hotel de Santa Marta.

Una vez conocida esta circunstancia a través del aplicativo SIVIGILA 4.0, en horas de la noche del pasado jueves 19 de enero, la Secretaría de Salud del Distrito desplegó su equipo de reacción inmediata al lugar de los hechos, donde funcionarios especializados de las áreas de vigilancia en salud pública y de seguridad alimentaria y nutricional realizan la investigación epidemiológica de campo y entran a cumplir los lineamientos del Instituto Nacional de Salud para el manejo de este tipo de brote, entidad ante la que también se reportó el hecho.

Hasta el momento se ha registrado un número de cuarenta (40) personas con síntomas de dolor y distensión abdominal y emesis, quienes fueron atendidas de forma ambulatoria y solo una de ellas requirió ser trasladada a una clínica de la ciudad por deshidratación. Este paciente fue dado de alta y ya se encuentra en buenas condiciones de salud.

Actualmente, la Secretaría de Salud Distrital mantiene la investigación epidemiológica, a través del seguimiento a la salud de los 240 huéspedes que se encontraban en el hotel, y adelanta los estudios de las muestras para determinar el agente causal de la intoxicación.

La vigilancia en salud pública ha sido una preocupación permanente de la alcaldesa Virna Johnson, quien conjuntamente con el secretario de Salud, Jorge Bernal, acordaron un plan de trabajo con el Instituto Nacional de Salud, que inicia con un taller del 24 al 27 de enero en la ciudad de Santa Marta, para el fortalecimiento de las capacidades de su equipo técnico y las IPS de la ciudad que deben notificar los eventos de interés en salud pública, EISP.

FOTO: SEGUIMINETO CO

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEN