Select your Top Menu from wp menus

Declarado perseguido político, Andrés F. Arias. El Centro Democratico asegura que el gobierno de Santos lo acosa.

Declarado perseguido político, Andrés F. Arias. El Centro Democratico asegura que el gobierno de Santos lo acosa.

BOGOTÁ, diciembre 29 de 2016.- Luego de que respecto de la situación del ex-ministro Andrés Felipe Arias, declarado perseguido político, dirigente del partido Centro Democrático, el Ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, a nombre del Gobierno Nacional, negara su intervención por solicitud de las Farc en el pedido de extradición, el partido político uribista manifestó que el solo hecho que el Ministro de Justicia de Santos, decida emitir opinión sobre el caso de Andrés Felipe Arias, cuando este está en manos de la justicia norteamericana, da fe del encono con que el gobierno Santos lo persigue y acosa.

Recordó que el Ministro dijo este miércoles que “El tratado de extradición con Estados Unidos sí está vigente,” pero el pasado 21 de noviembre sostuvo públicamente que “Efectivamente no existe tratado de extradición con Estados Unidos.” Por lo que reclaman que sería muy conveniente para la credibilidad del señor Ministro que aclare cómo el empeño del gobierno en que extraditen a Arias de repente da vigencia al tratado .

Afirma igualmente que cuando el Ministro señala que los colombianos extraditados a los Estados Unidos se han enviado al amparo del Código Penal, reconoce implícitamente la invalidez del tratado de extradición. Explica igualmente el Centro Democrático que el artículo 490 del Código Penal señala que la extradición puede darse “de acuerdo con los tratados políticos y, en su defecto con la ley.” “Es decir: se extradita con base en la ley sólo en ausencia de tratado. Toda extradición pasada hecha por vía del Código Penal colombiano es un reconocimiento tácito de la invalidez del tratado de extradición con Estados Unidos”, afirman textualmente en su pronunciamiento.

Recuerdan igualmente al Ministro que la reclusión del exministro Arias en una guarnición militar durante su injusta detención en Colombia y la protección del Estado a su familia no fueron un favor personal del gobierno, sino su obligación en vista del riesgo de seguridad extraordinario así acreditado por el propio Estado.

Argumentan que las expresiones del exministro Arias sobre la injerencia de las Farc en su pedido de extradición, tiene fuente directa de que fue una solicitud de las FARC al gobierno Santos para que éste presionara por su extradición, “para lo cual se vale ahora del Ministerio de Justicia”. El nombre de la fuente no será revelado a un gobierno que se vale de la administración de justicia como arma política, enfatiza el partido uribista.

Finalmente alertan en que todos los abusos de poder de un gobierno encaminados a acallar a sus críticos hacen daño a la democracia colombiana, y confían en la independencia de la justicia norteamericana y en su capacidad de valorar las contundentes pruebas de persecución contra el exministro Arias y demás miembros de este partido que están siendo perseguidos.

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEN