Select your Top Menu from wp menus

De la disfunción eréctil nacional. Por: Senén González Vélez

De la disfunción eréctil nacional. Por: Senén González Vélez

Escuchaba un mensaje de voz, de un ciudadano de Pereira, que según le entendí, fue alcalde de esa ciudad. El hacía en el audio, unas reflexiones válidas y muy sensatas sobre las manifestaciones pasadas y de las que se tienen programadas para febrero y las estrategias de parálisis que se plantean.  En otras palabras, el ex alcalde y empresario, a quien ofrezco disculpas, por no saber de quién se trata, porque desconozco su nombre, y que por lo mismo me hace incurrir involuntariamente en la descortesía de no mencionarlo, deseo anotar lo siguiente:

Pues bien, todas las observaciones del exponente sobre el paro y las propuestas, que las estima como inconvenientes son muy respetables. Pero saber por lo menos que se trata de un ex alcalde de una hermosa ciudad, como Pereira, cercana a 225 kilómetros de Medellín nos da más confianza, no solo para escucharlo, sino para creerle, además sus comentarios están expresados  con una voz pausada, tranquila de buen conocedor de la política, sabio seguramente por la edad.

El anota una serie de puntos, algunos son muy ciertos, otros como el que se refiere al PARO CAMIONERO, que dice lo va a resolver Petro, rapidito, no me convence. Dice el ex Alcalde: Yo oigo, a un señor, que manifiesta que PAREMOS LAS EMPRESAS y… si hay que pagarle la plata a un proveedor, que no se la paguemos, que, si hay que pagar un impuesto no lo paguemos, y remata diciendo: A mí me parece eso una gran tontería. Los que tenemos de eso, sabemos que las empresas no pueden parar. “Una Ganadería no puede parar, una cría de pollos no puede parar. Una granja porcina no puede parar. Una estación piscícola no puede parar. Una empresa financiera no puede parar. Un hotel no puede cerrar. Una compañía de arrendamientos no puede parar”.  Y remata el ex alcalde de Pereira diciendo: NADIE PUEDE PARAR. Cerrar los almacenes para protestar contra el presidente, es una medida torpe, contra cíclica.

Y continúa diciendo el ex alcalde de Pereira: “se ve que ese señor, no tiene un empleados, lo cual quiere decir, que no tiene empresa”. Dicho sea de paso, al hacer hoy de mi parte una contra reflexión, sana y de buena fe, dejo bien claro, que lo dicho por el ex alcalde, no se refiere  al director de Punta de lanza, porque no he tocado ese tema en ninguno de mis artículos hasta hoy, que lo haré, pero con el ánimo de memorizar el pasado. Lo dicho por el ex alcalde de Pereira, me remite a varios ejemplos que crea una duda entre el pasado histórico lejano, y el reciente y la vivencia actual.

Empecemos por el pasado: Cuando Rojas Pinilla, los primeros en movilizarse fueron los estudiantes. Los Diarios del país dejaron de circular. EL 7 mayo se presentó la parálisis industrial. El día 6 de mayo pararon todos los bancos. El 8 de mayo, paro económico. El 9 de mayo pocas cosas se conseguían en las tiendas. Toda esa parálisis sistemática, CICLICA, tumbo a Rojas Pinilla.

Ahora traigo a colación, la historia de hace cuatro años. EL COVID 19. El país se paralizó y los empresarios como Arturo Calle cerró sus almacenes y empresas, pero les pagaba el salario a sus empleados y así como él, hicieron muchos. Nadie se quebró. Ese comportamiento elevó el auto estima entre el obrero y el patrón. Fue una nota ejemplar.

Sí fuimos capaces de enfrentar el microbio COVID 19 muy parecido a PETRO, ¿porque  NO paralizarlo?: El manejo de ese tema chino, fue uno de los aparentemente mejores aciertos de DUQUE aunque hoy se empiezan a conocer verdades, esperemos en que termina esto. Pero lo supuestamente bueno, lo borró con otras actuaciones malas.

En ocasiones apreciado señor ex Alcalde, sacrificar un poco, es salvarlo todo.

El país siempre se ha caracterizado, más por la defensa del interés particular, que, por el bien colectivo, ojalá que en esta ocasión la situación a la que nos lleva Petro, que pinta una clara hecatombe, me parece la  reflexión, del ex alcalde, pese a la buena fe, que implícitamente tienen sus argumentos, no es del todo cierta. Lo que se pretende hacer como enfoque del paro, sobre todo, por las anotaciones que hace, cuando ya empiezan a marearse los partidos políticos y el mismo pacto histórico, todas esas posturas son una excelente materia prima para parar, y cambiar la disfunción eréctil de la nación, por una función eréctil, que le demuestre a Petro, que ya no puede seguir chamboneando porque con el pueblo no se juega.

¡Ah!, pienso que, uno de los gremios más sólidos del país, son los camioneros, pese a que algunos dependen de los empresarios. No por eso, son fácil de manejar, porque ya conocen a Petro, que es un perfecto mitómano. De todas maneras, admiro el aporte del ex alcalde de Pereira, pero, no pongamos como imposible, los alcances del paro, porque las angustias pueden hacer posible, que lo torpe, se vuela hábil, para volver a conquistar la tranquilidad. Cordial saludo.

Toronto Canadá

senengonzalezvelez@hotmail.com

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEN