Select your Top Menu from wp menus

Corte Constitucional tumbó resolución de la ANLA y del Min Interior, en favor de los narcocultivos

Corte Constitucional tumbó resolución de la ANLA y del Min Interior, en favor de los narcocultivos

BOGOTÁ, 19 de enero de 2022.- La Corte Constitucional tumbó este miércoles la resolución o694 del 14 de abril de 2021 de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales ANLA, con la que se revivía la fumigación con glifosato en Colombia, sobre los cultivos ilícitos. Al igual que tumbó una resolución del Ministerio del Interior en la que se sustentaba que no era necesario consultar a las poblaciones indígenas y raizales donde se encuentran estos cultivos para poder llevar a cabo la aspersión aérea.

La decisión de la Corte Constitucional, se da luego de una tutela interpuesta por comunidades cultivadoras de coca quienes reclamaron el no haber consultado a la población indígena para la aplicación del glifosato. Se presume que la tutela fue interpuesta realmente por algunos sectores de la población indígena sembradores de los narcocultivos que trabajan al servicio de los carteles de narcoterroristas.

Con la determinación de la Corte Constitucional, no se podrá erradicar los cultivos ilícitos con la aspersión del glifosato hasta tanto la población no sea consultada y de su autorización, o no. Por lo que a más tardar un año el gobierno deberá convocar una consulta previa en 104 municipios de 14 departamentos.

Sin embargo es importante destacar que no obstante las posibilidades que tuvo el presidente Iván Duque durante todo este tiempo, fue incapaz de arrasar con glifosato por lo menos una parte de los narcocultivos, y hoy día el país está invadido de cultivos ilícitos y la coca en las calles del país.

 

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEN