Select your Top Menu from wp menus

Con el fin de discutir crisis de venezuela, cancilleres se reúnen hoy en la OEA.

Con el fin de discutir crisis de venezuela, cancilleres se reúnen hoy en la OEA.

BOGOTÁ, 31 de mayo de 2017.-  Se reúnen este 31 de mayo, en Washington, en la sede de la Organización de Estados Americanos la Vigésima Novena Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, aprobada el pasado 15 de mayo donde se fijo como fecha oficial de cancilleres para discutirá la crisis de Venezuela.

Esta citación ha pasado varios procesos, luego de no haberse podido lograr esta primera cita, en la que también hubo varios obstáculos para lograr que los embajadores se reunieran por las diferentes formas de saboteo por parte del régimen venezolano. Proceso que aún desde el año pasado en que el Secretario General de la OEA, presentó un informe sobre las violaciones de Derechos Humanos, desde los democráticos, hasta la libertad de prensa y de expresión, informe en el que se registra también la falta de medicina y alimentos, al igual que el mantener presos políticos, entre otras la decadente economía, como también denunció Almagro seguidamente todo lo que ha venido ocurriendo posteriormente en el vecino país, además de los asesinatos.

Es importante destacar que igualmente en este proceso ha venido tomando cartas la OEA, con el autogolpe que inició con quitarle facultades a la Asamblea, momento en el que se desataron todo tipo de protestas en las calles y que aún no paran. En abril 4 la OEA, reconoce en reunión de embajadores, el autogolpe y ordena devolver todos los poderes al ente legislador al igual que respetar el fuero especial de los legisladores.

A todo lo anterior la OEA, continuó denunciando y advirtiendo al régimen de Maduro, lo que desatado la altanería, tanto de la Canciller, como la de Nicolás Maduro, con una serie de insultos.

Por otra parte los cancilleres empiezan a llegar a la cita, en la que cabe destacar que todo esto ha venido sucediendo a la par que se vienen manifestando protestas en todo Venezuela, al igual que se lleva a cabo este miércoles en las afueras igualmente frente a la sede de la OEA, ejerciendo presión sobre la comunidad internacional para que esta actúe , y así a cada delegación que llega a la reunión los manifestantes se acercan para solicitarle su voto a favor en esta reunión de cancilleres en la OEA. Cumplida esta cita de Cancilleres este miércoles.

maria-angela-holguinPor su parte el Partido del expresidente Álvaro Uribe Vélez, a través de la senadora Paola Holguín, dejó constancia este martes en la sesión plenaria de Senado, en la que recordó que hoy se cumplen 60 días de resistencia civil, de un pueblo que exige valientemente la salida del régimen dictatorial de Nicolás Maduro, que tiene al 81.8% de los hogares en condición de pobreza; al 93% de los venezolanos sin capacidad adquisitiva para conseguir alimentos; a más de 3 millones de personas comiendo de la basura; a 186 presos políticos, sin contar los de las protestas, sometidos a constantes violaciones de derechos humanos; una inflación mayor al 800%, y una escasez del 85% de los medicamentos.

En estos 60 días de protestas legítimas: 61 personas, 47 hombres, 4 mujeres y 7 menores, han sido asesinadas por el régimen. 47 por impactos con armas de fuego, 2 por impactos con gases lacrimógenos, 2 han sido atropellados con vehículos y 11 por otras razones. Más de mil personas han resultado heridas y 6 se encuentran desaparecidas.

Por lo anterior, como demócratas y defensores de las libertades apoyan al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en su empeño por frenar las atrocidades de la dictadura, y esperan que este miércoles se logre un consenso que permitan lo antes posible:

  • La liberación de todos los presos políticos.
  • El reconocimiento de la legitimidad de la Asamblea Nacional y de todos sus Diputados como institución democrática y constitucional.
  • La declaratoria de ruptura del orden constitucional y la designación de un grupo de países para que facilite el restablecimiento de la democracia a través de elecciones generales, con todas las garantías, sin presos políticos, ni exiliados y sin candidatos inhabilitados, para que sea el pueblo quien decida el futuro de ese país.
  • Una designación de una misión electoral, que incluya nuevos actores, más allá de los tres expresidentes actuales, que tienen una posición parcializada hacia el Gobierno.
  • La búsqueda urgente de mecanismos de ayuda que permita aliviar de manera inmediata la crisis humanitaria que vive el vecino país.

Al igual que exigen que el gobierno de Juan Manuel Santos, a través de su Canciller, “deje de una vez por todas la postura cómplice con el narco régimen”. “No podemos permitir que en nombre del proceso de La Habana, además de entregar el país al terrorismo, se permita que continúe el avance de un Gobierno tiránico que ha martirizado al pueblo venezolano y a miles de nuestros compatriotas”.

Finalmente afirma que “como demócratas, hermanos de Venezuela, miembros de la OEA y signatarios de la Carta Democrática Interamericana, tenemos la obligación de apoyar al bravo pueblo en estos momentos de dificultad, exigiendo el fin del régimen narcotraficante, asesino y déspota de Nicolás Maduro”.

 

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEN