Select your Top Menu from wp menus

Cartagena en emergencia por las fuertes lluvias provocadas por un un sistema de baja presión que se mantendrá durante todo el fin de semana

Cartagena en emergencia por las fuertes lluvias provocadas por un un sistema de baja presión que se mantendrá durante todo el fin de semana

BOGOTÁ, 6 de noviembre de 2022.- El azote de una onda tropical en la temporada invernal que cubre fuertemente las últimas 48 horas a Barranquilla y Cartagena, tiene a la ciudad heroica inundada, es así como este sábado amaneció colapsada y este domingo se mantiene la misma dinámica de lluvias, por la prolongación del fuerte aguacero ocasionando inundaciones y deslizamientos de tierras en diferentes partes de la ciudad, las calles de Bocagrande, Castillogrande, El Laguito, el Centro Histórico, se encuentran completamente anegadas, al igual que la vía al mar en la zona norte, la vía a la zona Industrial de Mamonal. Además de muchos barrios y sectores subnormales los cuales se encuentran en emergencia.

Sobre esta onda tropical, la Dirección General Marítima Dimar, a través del Servicio Meteorológico Marino Nacional, adscrito al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe CIOH, dijo que estas fuertes lluvias se estarían prolongando durante este fin de semana, sin  embargo señaló que serían intermitentes y de carácter moderado a fuerte sobre la región Caribe.

Por su parte la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres OAGRD de Cartagena señaló en un informe entregado las emergencias que se han presentado por las fuertes lluvias: Dos movimientos en masa, uno a la altura del barrio San Pedro frente a Ronda Real, que amenaza un carril de la avenida y la zona peatonal, el cual provocó que cediera el pavimento y moviera y se hundiera el carril. El otro deslizamiento, se presentó en el barrio Paseo Bolívar, en donde la caída de un muro de contención afectando a los habitantes, unas 16 personas, debido a que las viviendas quedaron en estado de alto riesgo al desplomarse parte de su terraza con el muro.

Así también dijo que se presentó la caída de un árbol en el barrio Daniel Lemaitre en el sector 20 de Julio, dejando un apartamento con afectaciones en su estructura y cubierta. Así mismo, se registran inundaciones en sectores como Centro Histórico, El Cabrero, Las Palmeras, San Fernando, El Socorro, El Pozón, Canapote Quindío, y amplios sectores de Olaya Herrera. Y el desbordamiento del arroyo Carabajal en el corregimiento de Arroyo Grande.

Mientras por otro lado este sábado organismos de socorro reportaron marea alta en el Centro Histórico, mientras que varios canales colapsaron como el del barrio El Campestre. En la Vía al Mar que une a Cartagena con Barranquilla se presenta acumulación de aguas quedando varios automóviles entre las aguas, y afectando la movilidad de vehículos. Al igual que fueron reportadas graves afectaciones en el kilómetro 28 + 300 de esa vía.

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEN