Select your Top Menu from wp menus

Cambios en la exportación de carne bovina y porcina a Perú, Colombia logró el levantamiento de las restricciones.

Cambios en la exportación de carne bovina y porcina a Perú, Colombia logró el levantamiento de las restricciones.

Este logro es producto de las gestiones realizadas por diferentes entidades del Gobierno Nacional dentro del Encuentro Presidencial del 2019 denominado Gabinete Binacional, Perú – Colombia, llevado a cabo en Pucallpa.

Colombia recuperó el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación desde el 5 de febrero del 2020, luego de aprobar todas las condiciones establecidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE.

En los últimos tres años, en promedio, Colombia ha exportado carne bovina al mundo por un valor de US$82,4 millones y de cerdo por US$2,6 millones.

BOGOTÁ, 1 de julio del 2021.- Como resultado de la recuperación del estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa con vacunación y la estrategia de diplomacia sanitaria liderada por el presidente Iván Duque, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, SENASA, de Perú anunció el levantamiento de las restricciones para la importación de carne porcina y bovina fresca, refrigerada y congelada, de origen colombiano.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, afirmó que “con el restablecimiento del estatus sanitario en el 2020 estamos adelantando estrategias y planes de trabajo para la apertura y reapertura de mercados internacionales que aporten al desarrollo económico del país y a la vocación exportadora”.

Estas restricciones fueron impuestas por el SENASA mediante la resolución 016 del 2017, con ocasión a los brotes de fiebre aftosa presentados en Colombia en el 2017 y 2018. Sin embargo, el ICA ha adelantando un proceso exahustivo para alcanzar este importante logro para el sector ganadero nacional.

El proceso para la reapertura del mercado peruano inició con el envío de la documentación y las medidas contraepidémicas implementadas en el territorio nacional para contener, controlar y erradicar los brotes de fiebre aftosa presentados. Cabe aclarar que estas medidas fueron presentadas bajo las recomendaciones y directrices de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE.

En el 2019, se realizó el Encuentro Presidencial denominado Gabinete Binacional Perú – Colombia, llevado a cabo en Pucallpa, en el cual se consolidaron compromisos encaminados a la restitución del estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa con vacunación.

En noviembre del 2020, Colombia recibió la visita del SENASA con el objetivo de recorrer los lugares afectados por los brotes de fiebre aftosa y los predios ganaderos de los departamentos de Antioquia, Arauca y Boyacá, para verificar y evaluar la condición sanitaria de los animales. Así mismo, se visitaron los pasos fronterizos, el Centro Integrado ICA, INVIMA y POLFA/DIAN (CIIIP), y las plantas de beneficio. Luego de la evaluación realizada y la revisión de la documentación remitida, el SENASA, mediante un comunicado oficial, notificó el levantamiento de las restricciones para la importación de carne bovina y porcina colombiana a Perú.

“Para nosotros ha sido una prioridad la reactivación de los mercados afectados por los brotes de fiebre aftosa presentados en el 2017 y 2018; en este caso, me complace anunciar que, gracias al trabajo en conjunto del ICA, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, MINCIT, la embajada de Colombia en Perú, los gremios y los ganaderos del país, se logró la reapertura de este importante mercado. Seguiremos trabajando juntos por el campo para desarrollar estrategias encaminadas a mantener el estatus sanitario y a fortalecer la producción ganadera, con el fin de asegurar productos con excelentes condiciones sanitarias y de inocuidad”, explicó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

El ICA, como autoridad sanitaria, continuará generando medidas que contribuyan a mantener la sanidad pecuaria y a evitar afectaciones en la ganadería nacional, como la instalación de puestos de control, la incorporación de sensores epidemiológicos para identificar oportunamente posibles sospechas de la enfermedad, y campañas de educomunicación sanitaria para fortalecer los conocimientos sobre la fiebre aftosa.

De esta manera, el ICA y el INVIMA trabajan de la mano para establecer los pasos a seguir y garantizar que el comercio de estos productos no tenga inconvenientes, incluyendo la confirmación de requisitos sanitarios que se deben cumplir ante el SENASA. Para obtener mayor información sobre las plantas que estarán habilitadas por las autoridades sanitarias de ambos países para la exportación de estos productos, se deberán comunicar a los correos electrónicos del ICA.

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEN