Select your Top Menu from wp menus

Bancada del Partido MIRA solicita ante Senado Garantía a minorías, financiación de campañas transparente, y más curules por el exterior.

Bancada del Partido MIRA solicita ante Senado Garantía a minorías, financiación de campañas transparente, y más curules por el exterior.

BOGOTÁ, 14 de septiembre de 2022.- La Bancada del Partido MIRA radicó hoy en el Senado, un nuevo Proyecto de Acto Legislativo de Reforma Política en Colombia. La propuesta incluye las firmas de congresistas de los partidos Nuevo Liberalismo, AICO, ASI, MAIS, Colombia Justa Libres, Gente en Movimiento y Liga Anticorrupción.

La propuesta pretende garantizar la efectiva participación política de las minorías en el Congreso, generar igualdad en la financiación estatal de los partidos políticos con personería jurídica, brindar a la ciudadanía información veraz sobre el origen y destino de los recursos que ingresan a las campañas políticas, y ampliar la representatividad de los colombianos residentes en el exterior:

1. Reducción transitoria del umbral electoral: Actualmente, el umbral para elecciones al Congreso es del 3% de la votación. Con este proyecto, se propone una reducción temporal:

● En el año 2026, el umbral sería del 2%.
● En 2030, el umbral pasaría a ser del 2.5%.
● Y a partir de 2034, el umbral se mantendría en tres por ciento (3%).

2. Rendición pública de cuentas: La cual deberá incluir el volumen, origen y destino de ingresos a campañas políticas en cargos uninominales o corporaciones públicas. Esta financiación de partidos o movimientos políticos se distribuirá en igualdad entre colectividades

3. Aumento de curules para las circunscripciones especiales: El proyecto propone que la representatividad de los colombianos en el exterior, pase de una sola curul a cuatro curules.

La bancada del Partido MIRA seguirá proponiendo alternativas que permitan consolidar una democracia participativa y pluralista tal y como lo exigen los ciudadanos, con el propósito de garantizar que los espacios de participación política en todos los niveles sean cada vez más incluyentes, deliberativos y armónicos con lo que establece la Constitución y la ley.

Senadora Ana Paola Agudelo, Senador Carlos Eduardo Guevara, Senador Manuel Virgüez, Representante Irma Luz Herrera.

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEN