Select your Top Menu from wp menus

A la cárcel indígena que hurtó y destruyó finca azucarera, y provocó desplazamiento forzado en Caloto, Cauca

Barranquilla, 11 de enero de 2023.- Las fiestas de fin de año no fueron obstáculo para que un juez envíara a la cárcel a un líder indígena por invasión violenta a una finca en el municipio de Caloto, Cauca. El delincuente presunto responsable que además era un líder comunal, amenazó a los moradores de la finca les hurtó sus pertenencias, y provocó desplazamiento forzado de quienes habitaban y laboraban los predios.

El presunto delincuente y también lider comunal que fue identificado por las autoridades como Óscar Eduardo Escué Siclos, fue cobijado con medida de aseguramiento privativa de la libertad, luego de la solicitud por parte de la Fiscalía General de la Nación ante un juez de control de garantías quien validó el material probatorio, y luego de que personal de la Policía Nacional con apoyo del Ejército lo capturaron en el mismo municipio con una orden judicial.

Los hechos materia de investigación ocurrieron el 1 de mayo del año 2020, cuando presuntamente el hoy imputado habría liderado el ingreso ilegal a una finca, ubicada en zona rural del municipio de Calotoc.

Según la Fiscalía, dicha conducta ilícita habría provocado desplazamiento y daños por la quema de los cultivos de caña de azúcar, así como el intento de la quema de maquinaria agrícola de propiedad de un ingenio; igualmente amenazas a sus moradores y/o propietarios.

En las audiencias concentradas la Fiscalía le imputó cargos al capturado  por los delitos de desplazamiento forzado; amenazas; avasallamiento de bien inmueble y hurto calificado y agravado.

Por decisión del juez, el presunto implicado, quien no aceptó los cargos, debe cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEN