Select your Top Menu from wp menus

En primer ciclo de la campaña de erradicación de la fiebre aftosa, se han inmunizado 27 millones de bovinos.

En primer ciclo de la campaña de erradicación de la fiebre aftosa, se han inmunizado 27 millones de bovinos.

“Se ha protegido hasta la fecha un alto segmento del inventario bovino y bufalino contra la fiebre aftosa”, manifestó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

“La gestión lograda es satisfactoria, no obstante, insistiremos en la zona de la Macarena – Meta y Caquetá, donde el ciclo de vacunación se extenderá hasta el 10 de agosto”, recalcó a su vez José De Silvestri, gerente técnico de FEDEGÁN-FNG.

BOGOTÁ, 13 de julio de 2022.- La campaña de erradicación de la fiebre aftosa en el país durante el primer ciclo de 2022 ha inmunizado 27 millones de bovinos y bufalinos contra dicha enfermedad animal, es decir, ha inmunizado el 91,4 % del total proyectado a nivel nacional.

Así lo dio a conocer el séptimo informe que registra cifras preliminares correspondientes al periodo del 23 de mayo al 10 de julio de 2022 expedido por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN)-Fondo Nacional del Ganado (FNG).

“La cobertura preliminar de vacunación obtenida hasta la fecha del 91,4 % es un logro exitoso para el país e indica que un alto segmento del inventario bovino y bufalino se encuentra protegido contra la enfermedad animal de la fiebre aftosa”, manifestó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

Para la funcionaria, el nivel alcanzado demuestra la arraigada cultura sanitaria que tienen los productores ganaderos que, de hecho, es un aspecto que ya hace parte del diario trasegar productivo de este renglón de la economía nacional.

Gestión satisfactoria
“La gestión lograda es satisfactoria en el sentido que se ha realizado en medio de las recurrentes dificultades que genera el intenso invierno que viven casi todas las zonas geográficas del territorio nacional”, recalcó a su vez José De Silvestri, gerente técnico de FEDEGÁN-FNG.

El equipo, que supera las 5000 personas, ha trabajado de manera incesante para proteger el hato bovino y bufalino vacunando a las especies bovina y bufalina contra la fiebre aftosa en el país. El periodo y las condiciones para el ciclo de vacunación fue establecido mediante la resolución ICA 7416 del 05 de mayo de 2022 para realizarse entre el 23 de mayo y el 6 de julio de 2022, pero fue modificado y ampliado una semana más y se extendió hasta el 13 de julio a través de la resolución 00011653 del 6 de julio de 2022, en algunos municipios de los departamentos de Antioquia, Magdalena, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Quindío, Caldas, La Guajira y los Santanderes.

Fiebre aftosa
El informe preliminar indica que se han vacunado 27 millones de los 29,5 millones proyectados por la autoridad sanitaria del país que es el ICA.

Dicha gestión se ha llevado a cabo en el 93,5 % de los predios bovinos del país, es decir, en 580.610 de las 620.734 fincas dedicadas a la ganadería en Colombia.

Entre el 23 de mayo y el 10 de julio los departamentos que han vacunado el mayor porcentaje del hato bovino son: Cesar, Guaviare, La Guajira, Córdoba y Casanare.

Brucelosis
La campaña sanitaria ha vacunado 1.478.900 hembras entre los 3 y los 9 meses de edad contra la brucelosis bovina. La gestión ha sido adelantada en 243.386 predios a lo largo y ancho del territorio nacional.

Rabia de origen silvestre
Contra la rabia de origen silvestre se han inmunizad contra esta enfermedad el 89,8 % de la población marco, es decir, 5.945.092 animales. Dicha gestión se realizó en el periodo anteriormente mencionado, en el 86,2 % de los predios, en 71.940 predios ganaderos.

En conclusión
FEDEGÁN-FNG y el ICA han logrado en el primer ciclo de vacunación del 2022, proteger el 91,4 % del hato bovino contra la fiebre aftosa. Para el departamento de Caquetá y La Macarena en el departamento del Meta, el ciclo de vacunación fue ampliado hasta el 10 de agosto de 2022.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COES