Select your Top Menu from wp menus

El consorcio de periodistas ICIJ reveló en “Papeles de Pandora”, las fortunas secretas en paraísos fiscales de más de 130 multimillonarios de 45 países, además de 330 políticos y burócratas de 91 países

El consorcio de periodistas ICIJ reveló en “Papeles de Pandora”, las fortunas secretas en paraísos fiscales de más de 130 multimillonarios de 45 países, además de 330 políticos y burócratas de 91 países

BOGOTÁ, 13 de octubre de 2021.- Este domingo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ICIJ dio a conocer investigación calificada como una de las más grandes jamás realizada por ICIJ sobre el mundo offshore en la que revela secretos financieros de políticos, multimillonarios y la élite global la cual ha identificado como los “Papeles de Pandora”.

La investigación de “Pandora Papers o Papeles de Pandora”, pone al descubierto el enredo global del poder político y las finanzas secretas en el extranjero.

Basada en la filtración más amplia de archivos de paraísos fiscales en la historia, la investigación revela los acuerdos secretos y los activos ocultos de más de 330 políticos y funcionarios públicos de alto nivel en más de 90 países y territorios, incluidos 35 líderes nacionales. En los archivos aparecen embajadores, alcaldes y ministros, asesores presidenciales, generales y un gobernador de un banco central.

La ICIJ es una sala de redacción sin fines de lucro y una red de periodistas con sede en Washington, DC, obtuvo más de 11,9 millones de registros financieros, que contienen 2,94 terabytes de información confidencial de 14 proveedores de servicios extraterritoriales, empresas que establecen y administran empresas ficticias y fideicomisos en paraísos fiscales de todo el mundo.

Los archivos revelan tenencias secretas en el extranjero de más de 130 multimillonarios de 45 países, incluidos 46 oligarcas rusos. En 2021, según Forbes, 100 de los multimillonarios tenían una fortuna colectiva de más de 600.000 millones de dólares.

Otros clientes incluyen banqueros, grandes donantes políticos, traficantes de armas, criminales internacionales, estrellas del pop, jefes de espías y gigantes deportivos.

Una filtración masiva de datos, según una red de investigación internacional, descubre cientos de interacciones encubiertas de políticos con empresas de buzones de correo. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ICIJ publicó una parte de los resultados de la investigación afirmando que más de 330 políticos y burócratas de 91 países están involucrados en negocios offshore, incluido el primer ministro checo, Andrej Babis.

Muchas celebridades, incluida la modelo alemana Claudia Schiffer, Elton John, Shakira y Ringo Starr, son o fueron clientes de corporaciones extraterritoriales, incluido el presidente ucraniano Volodymyr Selenskyj, innumerables confidentes del presidente ruso Vladimir Putin, el rey Abdullah II de Jordania y muchos otros.

Alrededor de 600 periodistas de 117 países participaron en la evaluación de los denominados Pandora Papers.

Los consultores de riqueza suizos protegen al elenco global de sospechosos”.

Una de las personas afectadas es el presidente del primer ministro checo, Andrej Babiš, que al mismo tiempo es un rico empresario con un valor neto de 4.800 millones de dólares. En septiembre de 2017 sobrevivió en el parlamento ya en una votación para poner fin a su inmunidad debido a un caso de corrupción uno de los pocos.

Entre estos 330 políticos y burócratas, Pandora Papers, ha revelado los nombres de los expresidentes Andrés Pastrana, Cesar Gaviria, del embajador de Colombia en Chile, exministro de Defensa y expresidente de Fenalco, Guillermo Botero,  aparece como director y beneficiario de la sociedad El Legado Inc, registrada en lslas Vírgenes Británicas el 2 de marzo de 2010. El director de la DIAN Colombia, la ex ministra de Juan Manuel Santos investigada por corrupción Gina Parody e Isaac Yanovich.

Lisandro Junco Riveira también aparece en los Papeles De Pandora relacionado con la firma Cyber Security System Company constituida en 2016 en Delaware EEUU.

El embajador de Colombia en China y expresidente de Ferrovias, Luis Diego Monsalve Hoyos, aparece como director de tres sociedades en lslas Vírgenes Británicas: Safegate Investments S.A., Unicoi Investments Limited, Demitz y Management Limited y Besalu Holdings.

La familia Barberi propietarios de Tecnoquimicas en los Papeles De Pandora Ese grupo empresarial lo preside Francisco José Barberi esposo de la excanciller Claudia Blum. ‘Los Barberi no se pronunciaron frente a su relación con estas cuentas OffShore.

Los Gilinsky no respondieron a la solicitud de información sobre su relación con esas cuentas OffShore.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COES