Select your Top Menu from wp menus

DIJIN de la Policía Nacional, con Fiscalía, desarticulan estructura criminal que surtía de armas largas a gran escala a las Farc

DIJIN de la Policía Nacional, con Fiscalía, desarticulan estructura criminal que surtía de armas largas a gran escala a las Farc

Tres personas, entre ellas dos integrantes de la Policía Nacional, fueron judicializadas. Al parecer, conseguían fusiles y munición para el grupo armado ilegal autodenominado Carlos Patiño, que delinque en Cauca.

BOGOTÁ, 3 de octubre de 2022.- Este lunes la Fiscalía General de la Nación, ionformó sobre la desarticulación en un trabajo conjunto con la DIJIN de la Policía Nacional, logró afectar a una red criminal señalada de conseguir armas a gran escala para el grupo terrorista de las Farc en el Cauca.

Informó el ente investigador que dos de los presuntos integrantes de la red criminal, eran patrulleros de la Policía Nacional,  a quienes se les dio captura en diligencias de registro y allanamiento llevadas a cabo en Cali, La Cumbre y Candelaria Valle del Cauca. En los procedimientos se incautó un arma de fuego, así mismo proveedores, cartuchos, celulares y otros elementos de relevancia para la investigación.

Aseguran los investigadores de la Fiscalía que el material de prueba indica que uno de los uniformados, Juan Manuel Hurtado Altamirano, al parecer, conseguía fusiles, ametralladoras y munición en algunas sedes militares del suroccidente del país o en el mercado clandestino. Posteriormente, entregaba el material a su compañero, Wilton Sevillano Montaño, quien sería el encargado de coordinar el traslado por vía terrestre al punto que indicaba José Napoleón Viera Arias, alias El Grande.

Este hombre, señalado enviado directo de Óscar Eduardo Sandoval, alias El Mocho, máximo cabecilla del grupo disidente de las Farc autodenominado Carlos Patiño, presuntamente, llevaba las armas a los campamentos en distintos lugares de Cauca.

Abundante evidencia técnica, como comunicaciones telefónicas, dan cuenta de que esta red ilícita habría recibido encargos que iban desde un fusil diario hasta 40 armas largas tipo Galil, R15 y M16, entre otras, en tres semanas. Además, mediante lenguaje cifrado concertaban la adquisición de munición de diversos calibres, la mayoría 5.56.

Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los dos policías y a alias El Grande, según el posible nivel de participación, los delitos de concierto para delinquir agravado; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado.

Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Con información: de la Fiscalía General de la Nación

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COES