Select your Top Menu from wp menus

El director de la Policía Nacional recibe múltiples denuncias por parte de ganaderos en Cumbre Nacional del sector

El director de la Policía Nacional recibe múltiples denuncias por parte de ganaderos en Cumbre Nacional del sector

BOGOTÁ, 19 de septiembre de 2022.- Durante la Cumbre ganadera nacional con la Policía mayor general Henry Armando Sanabria Cely, sostenida de manera virtual este sábado el director de la Policía Nacional con las diferentes organizaciones ganaderas vinculadas a Fedegán además de ganaderos que tuvieron la oportunidad de participar en diccha reunión presentaron multiples denuncias ante el mismo general que van desde la invasión a sus predios privados, el hurto de las herramientas y maquinaria, abigeato,  la corrida y tumbada de cercas por parte de perversos en otra forma de invasión a la propiedad privada, además de delitos contra el medio ambiente, amenazas, extorsión, guías de movilización falsa, contrabando de ganado y hasta secuestro, recibió de los ganaderos.

El director de la Policía Nacional tiene en su poder todas y cada una de las denuncias presentadas, que van desde lo que ocurre con  la invasión en el Caquetá, en el kilómetro 13 situación recurrente al igual que en el kilómetro 15 el constante carneo, en otras zonas aledañas denunciado desde Florencia por el Comité de Ganaderos del Caquetá.

Desde el Comité de Ganaderos del Cesar, igualmente denunciaron los constantes atracos a ganaderías importantes en Codazzi al igual que se presenta esta delincuencia en varios municipios del Cesar denunció el representante de estos en ese lado del país, po rlo que reclaman el accionar más rápido de la Policía y el Ejército.

Mientras esta reunión se llevaba a cabo, más de 400 ganaderos hacían presencia en la vía principal del Plato Magdalena ante el anuncio delincuencial de invadir las fincas ganaderas de ese sector.

Por su parte, José Luis Camacho representante de los Ganaderos del departamento de Arauca, denunció que los problemas en Arauca son gravísimo no solo contra los ganaderos sino también contra los cacaoteros. Denunció que desde el mes de enero el departamento tiene confrontación entre el ELN y las Farc. La movilidad entre Tame y Arauca es extremadamente complicada lo cual les impide el desplazamiento. Diariamente se presenta el abigeato y no se ve solución a la vista. Además del problema de la frontera y el contrabando de ganado por lo que pidió una coordinación más efectiva para darle solución a esta situación.

El Comité de Ganaderos del Cauca solicitó ampliar la presencia del Esmad porque muchas veces la capacidad del Esmad no da abastos para repeler los ataques a la propiedad privada. Denunció que 4 uniformados han sido asesinados en estos procesos en los últimos 3 años que han dejado además unos 200 heridos.

Agradeció no obstante la ayuda por parte de la Policía del Cauca y Popayán. Denunció además que hay una capacidad económica para financiar estos actos ilícitos. Denunció igualmente el carneo, e incluso guías de movilización falsa por lo que solicitó desarticular estas bandas delincuenciales. Además de bandas de extorsión. Solicitó la presencia de la Procuraduría, los Personeros, y reiterar a los alcaldes cuál es su responsabilidad en esta situación.

En Fundación Magdalena se presentaron invasiones, pero con la ayuda de la Policía se surtieron los procesos y lograron superar la situación. Invaden predios que tienen su tenencia legal que no son baldíos, denunció igualmente este Comité del Magdalena que se trata de delincuentes que reciben pago para ejercer la acción violenta.

Por su parte los Ganaderos de Casanare, miembro de la Junta Directiva de Fedegán, afirmó que además de las invasiones se presentan graves problemas con el carneo, y hurto de ganado de varias fincas, por lo que pidió reunirse y organizar un trabajo conjunto porque les roban y no pasa nada y sienten que no tienen ayuda.

En el Eje Cafetero, delegados Juan Martín Hoyos y Jorge Tejada manifestaron que hace un par de semana están siendo víctimas de una banda de carneo que ha afectado 4 predios ganaderos cuya característica es la del ataque contra los predios de los pequeños ganaderos.

En Santander la problemática representa un agravante de invasión de predios, una invasión en Girón cerca de Bucaramanga donde se mantienen unos 300 sujetos al igual que un predio palmero en Sabana de Torres. Afirmó que por medio de un audio una persona incita a invadir un predio en la zona de Rionegro por lo que han estado atentos pero solicitaron la presencia de la Policía ante la amenaza. Al tiempo que ha aumentado el carneo, dijo que no se trata de un delincuente sino una banda en la que participa el que hurta el que sacrifica el que la transporta y el que la expende. Así mismo señaló que el huirto de ganado es permanenete en esta area del país entre Santander, y el sur del Cesar donde a un solo ganadero le han hurtado 12 animales de alto sentido genético.

En Sanjuan del Cesar, la Guajira, necesita apoyo de las fuerzas militares, ya que el ABIGEATO está acabando con el gremio ganadero, sobre todo estos meses, aumenta más. Carneo abigeato invasión y el secuestro de los ganaderos en el gremio empresarios del sur del Cesar, son más de 3 mil 200 predios que están siendo amenazados permanentemente.

Así mismo ​la frontera con Venezuela, en La Guajira, también necesita vigilancia, y también es una frontera importante, hay mucha inseguridad, Abigeato y secuestro de ganaderos, alto grado de criminalidad que les ha tocado enfrentar en un sector donde varios ganaderos han sido secuestrados.

Así mismo se reiteró el caso de una finca en Curumaní, Cesar que se encuentra invadida desde el mes de julio, y se presentan los vicios de tramitología y falla de la aplicación de la justicia ley, toda vez que el proceso que se encuentra en la Fiscalía 23 del Banco Magdalena, y no ha podido ser ejecutada la orden por falta de Policía Judicial. Denunció que además se presenta delitos contra el medio ambiente teniendo en cuenta que están talando los árboles y robando los sembrados de corozo, por lo que se hace necesario para llevar a cabo las capturas en flagrancia, sobre todo porque invadieron zonas de reserva forestal.

El comité del Magdalena no ha expuesto la problemática de las fincas que se encuentran invadidas en estos momentos en la Zona Bananera.  Así mismo el ​Comité de Ganaderos de Caldas también hizo sus denuncias, al igual que muchos de los Comités de ganmaderops del país, siendo escuchado por el director nacional de la Policía quien además escuchó los derechos legales juridicamente establecidos para su activación además de instrumentos jurídicos en detalle, de inteligencia, comunicación y tecnología, para obrar en contra de la invasión y ocupación ilegal de tierras en el país, según además se comprometió.

El mayor general Henry Armando Sanabria Cely, aseguró que “los ganaderos son parte fundamental de la seguridad alimentaria como dimensión de la Seguridad Humana. Acción policial e interinstitucional para proteger la propiedad privada, controlar el abigeato, el carneo, el hurto y la extorsión”.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COES