Select your Top Menu from wp menus

Cuando celebraba su cumpleaños tropas del Ejército dieron de baja al temible alias Mayimbú, cabecilla de las Farc

Cuando celebraba su cumpleaños tropas del Ejército dieron de baja al temible alias Mayimbú, cabecilla de las Farc

BOGOTÁ, 13 de junio de 2022.- La madrugada de este lunes en una operación militar liderada por el Ejército fue dado de baja el temible delincuente, Leyder Johani Noscué Bototo alias Mayimbú. La operación militar denominada  Jaguar durante su última fase de una semana de seguimiento logró la ubicación de Alias Mayimbú hace unos tres días, y llegado el momento preciso tropas de la Tercera División del Ejército llevaron a cabo el golpe certero en el que el delincuente se enfrentó a las autoridades cuando celebraba su cumpleaños la madrugada de este lunes en el corregimiento Santa Barbara, zona rural del municipio de Suárez, norte del Cauca.

El temible narcoterrorista que fue sorprendido por las autoridades fue identificado por un tatuaje en el brazo y por el arma que portaba. Por alias Mayimbú las autoridades ofrecían una recompensa de mil millones de pesos.

Alias Mayimbú es calificado por las autoridades como el cabecilla principal de la columna Jaime Martínez, y Carlos Patiño de las Farc. Era la mano de derecha de alias Gentil Duarte quien fue dado de baja hace pocos días en Venezuela.

Se le acusa de secuestro, secuestros de militares, y civiles además de actos terroristas, concierto para delinquir, del control del narcotráfico, y otras acciones terroristas como el asesinato de Karina García, candidata a la alcaldía del municipio de Suárez, Cauca la cual se movilizaba en compañía de su progenitora y 4 personas más en una camioneta la cual fue emboscada. Es el responsables de atentar con una carga explosiva contra 13 policías y un investigador del CTI.

Mayimbú se autoproclamaba como el cabecilla de los frentes antes anotados en los que contaba con más de mil 800 hombres que se presumen quedarán a cargo de su segundo. Mayimbú era buscado con 5 órdenes de captura, luego de más de 20 años de estar delinquiendo.

Operaba las redes de narcotráfico en el Cauca, Nariño y el Valle del Cauca y Huila y Tolima, y se le consideraba el terror en el sur occidente del país, donde tenía el control del narcotráfico.

A sus espaldas también se le cuentan tres masacres en Suárez y Buenos Aires contra otros grupos de narcotráfico, en enfrentamientos por el narcotráfico. Al tiempo que se le acusa del asesinato de varios líderes y caciques indígenas.

Afirmaron las autoridades que alias Mayimbú estaba construyendo una vivienda en esa zona del Cauca donde se sentía muy seguro.

Durante el abatimiento de alias Mayimbú se presentó una asonada por parte de sus redes de apoyo todos vestidos de civil, son gente que estaba al servicio de esta organización de las Farc. Las redes de apoyo de alias Mayimbú buscaban tomarse el cadáver como efectivamente lo lograron, no obstante, las fotografías con sus tatuajes en el brazo son la prueba contundente que fue dado de baja, aseguró el director general de la Policía, general Jorge Luis Vargas quien advirtió que serán judicializados todos aquellos que lleven a cabo asonadas y ataques contra las autoridades y sus operaciones.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COES