Select your Top Menu from wp menus

Conversaciones y hostigamientos de parte y parte en el caso Ucrania, mientras se recrudece la situación

Conversaciones y hostigamientos de parte y parte en el caso Ucrania, mientras se recrudece la situación

BOGOTÁ 19 de febrero de 2022.- Son muchas las maniobras que se han estado presentando durante toda esta semana en que se dan conversaciones entre Rusia y otros países respecto de Ucrania, sin embargo a pesar que Rusia manifestó no querer ninguna guerra, sino manifestar su interés en los acuerdos de Minsk, también se dan las manifestaciones armamentísticas de lado y lado, como el envió bombarderos supersónicos y MiG-31 armados con misiles balísticos lanzados desde el aire con capacidad nuclear a Siria para ejercicios militares en el Mar Mediterráneo, así también el grupo de ataque del portaaviones USS Harry Truman también se apuestan en el Mediterráneo.

Al igual que la acumulación de tropas rusas cerca de las fronteras ucranianas denunciadas por el canciller alemán, también se dio este sábado como una muestra de poder ejercicios militares dirigidos por el mismo Vladimir Putin donde se dio el lanzamiento de potentes misiles balísticos con capacidad nuclear.

En el mar Negro este sábado un crucero de misiles guiados atacó objetivos hipotéticos enemigos que habían intentado atacar la base de flota con misiles, al igual que disparó contra otros blancos en el mismo mar, todo esto como parte de los ejercicios militares.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky le dijo al presidente francés, ahora convertido en dictador globalista Enmnuel Macron que no responderá a las provocaciones de los separatistas respaldados por Rusia y que quiere resolver políticamente la crisis.

Mientras por otra parte están los ataques internos por las fuerzas separatistas afectas a Rusia que actúan por fuera del gobierno ucraniano, en este orden, dos morteros cayeron cerca del ministro de Asuntos Internos de Ucrania, Denys Monastyrsky, durante una visita al frente en Donetsk con reporteros.

Así mismo desde Rusia, se denuncian imágenes que registran desde Rostov, donde cohetes ucranianos BM-21 de 122 mm cayeron en una granja. Las autoridades ucranianas niegan los informes rusos sobre áreas de bombardeo en Rostov.

Una fuente informa que se encontró un artefacto explosivo debajo de uno de los puentes en la LPR, por donde pasa la carretera de evacuación de civiles. según los informes provenientes del lado ruso. Diputados y periodistas ucranianos se refugian en un búnker del ejército en Donbass mientras explotan proyectiles en el fondo.

Así también el ministro de Asuntos Internos de Ucrania, Denys Monastyrsky, fue objeto de bombardeos rebeldes durante una visita a la línea del frente en Donbass.

Rusia no quiere ninguna guerra, cree en los Acuerdos de Minsk: reunión Putin-Scholz.

Sin embargo esta semana a la par se mantenían conversaciones, así un primer encuentro cara a cara de los dos líderes desde que Olaf Scholz asumió el cargo duró poco más de tres horas.

Rusia dijo claramente que no quiere una guerra y por eso presentó sus propuestas sobre garantías de seguridad en Europa en espera que sus puntos clave sean tomados en cuenta durante las negociaciones, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, en una conferencia de prensa posterior a sus conversaciones con el canciller alemán, Olaf Scholz este martes. Putin enfatizó que “es precisamente por eso que presentó las propuestas sobre el proceso de negociación que debe resultar en un acuerdo para garantizar la igualdad de seguridad para todos los estados, incluido nuestro país”.

Dicho esto, reiteró que en ese momento la OTAN desató una guerra contra Yugoslavia. “Es un ejemplo muy triste, pero es un hecho duro”. Tras las declaraciones de Scholz de que entonces la alianza quería prevenir el genocidio, el presidente ruso señaló que lo que está pasando en Donbass hoy en día “es de hecho un genocidio”.

Los próximos pasos de Moscú en la situación en torno a Ucrania, según dijo Putin  “seguirán un plan”. Explicó que el plan se formará en función de “la situación real sobre el terreno” que dependerá no solo de Rusia.

De esa conversación el canciller alemán reiteró que Occidente estaba muy preocupado por la acumulación de tropas rusas cerca de las fronteras ucranianas, pero no cree que se hayan agotado las capacidades diplomáticas. “Ahora, esto debería tratarse de trabajar con decisión y valentía en la resolución pacífica de esta crisis”.

Así también se llevó a cabo una conferencia de seguridad en Alemania que el mandatario ucraniano ve como una posibilidad reunirse con Vladimir Putin. 

En esta conferencia de seguridad también el primer ministro del Reino Unido, Boris Jonhson urgió a Rusia a desescalar, no obstante Rusia ha negado tener interés en una guerra.

Por su parte Olaf Scholz canciller alemán dijo que cualquier agresión militar contra Ucrania sería un grave error, y pidió toda la diplomacia posible sin ser ingenuos. Insistió en que están dispuestos a conversar.

Durante su reunión esta semana con Vladimir Putin, y Scholz el canciller alemán también dijo que el regreso de algunas tropas rusas a sus puestos permanentes anunciado por el Ministerio de Defensa esa mañana era “una buena señal”. “Esperamos que esta tendencia continúe”.

Y lo dicho por Putin es que Moscú aspiraría a resolver los problemas de seguridad por medios diplomáticos y está dispuesto a discutir las iniciativas contenidas en las respuestas de Estados Unidos y la OTAN, pero solo junto con aquellos puntos que son de “valor primordial y de importancia primordial” para Rusia.

El presidente Vladimir Putin señaló que a Rusia le preocupa que Occidente pueda retrasar injustificadamente las negociaciones y tiene la intención de evitar que esto suceda: el tema de las garantías de que Ucrania no se unirá a la OTAN debe decidirse “ahora, ahora mismo”.

Dicho esto, según Putin, Rusia no estará satisfecha con las garantías de que Kiev no se unirá a la alianza en un futuro próximo. “Dicen, no será mañana. ¿Cuándo entonces? ¿Pasado mañana? ¿Y qué cambia para nosotros en la perspectiva histórica? Absolutamente nada”.

La cancillería alemana por su parte reiteró que la expansión de la OTAN hacia el este no está en la agenda y “todo el mundo lo sabe con seguridad”. Admitió que las partes tienen posturas divergentes sobre las garantías de seguridad, pero dijo que ya era bueno que Occidente respondiera a las propuestas de Rusia, mientras que Rusia encontró “algunos puntos positivos” en ellas.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COES