Select your Top Menu from wp menus

Consejo Nacional Electoral CNE solicitó levantar la suspensión del trámite de los informes contables para la revocatoria de Daniel Quintero

Consejo Nacional Electoral CNE solicitó levantar la suspensión del trámite de los informes contables para la revocatoria de Daniel Quintero

BOGOTÁ, 6 de abril de 2022.- Luego de ser notificado el 24 de marzo de 2022, del fallo de tutela expedido por la Sala Segunda de Decisión Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín, y después de más de un mes de suspensión, el Consejo Nacional Electoral CNE solicitó levantar la suspensión del trámite de la certificación de las cuentas del comité promotor de la iniciativa de revocatoria del alcalde de Medellín Daniel Quintero.

Así lo dio a conocer en un auto expedido este martes 5 de abril firmado por el magistrado César Augusto Abreo. En esta decisión, ordena la sentencia que las cuentas pasen a revisión de la sala plena, donde tendrían que dar el visto bueno y se llegue al final de la dilación.

La información la dio a conocer Andrés Rodríguez, uno de los líderes de la revocatoria, indicó en sus redes sociales que “el Magistrado Abreo acaba de levantar la suspensión de la certificación de los estados contables y mañana miércoles hay sala plena. Actúen en derecho y a favor de la democracia”.

El proceso de certificación ha estado sufriendo dilaciones siendo suspendido el pasado 18 de enero por una denuncia interpuesta por Daniel Quintero como pretexto para dilatar el proceso, que apuntaba a supuestas irregularidades en la financiación de la revocatoria.

Con la decisión del CNE se continúa la certificación por parte de la sala plena, un paso que se necesita para que la revocatoria salga adelante.

Dispone entonces la orden del magistrado lo siguiente:

“(…)SEGUNDO: Se ordena al CONSEJO NACIONAL ELECTORAL que en el término de diez (10) días siguientes a la notificación de este fallo, expida certificación, positiva o negativa como se indicó en la parte considerativa, sobre los estados contables de la iniciativa de revocatoria del mandato del Alcalde de la Ciudad de Medellín y la envíe a la Registraduría Nacional del Estado Civil – RNEC- (…)”

1.8. Que, en cumplimiento de esa decisión, el Despacho que presido presentó para consideración los Honorables Magistrados del Consejo Nacional Electoral proyecto de Resolución por medio del cual se concluye la etapa de indagación preliminar se levantará la suspensión decretada mediante Auto de 13 de enero de 2022 y se exhortará al Fondo Nacional de Financiación Política y Campañas Electorales para que presente ante la Sala Plena de la Corporación lo de su competencia.

En mérito de lo expuesto,

Artículo primero: levantar la suspensión del trámite de la certificación de la cuenta del comité promotor de la iniciativa “EL PACTO POR MEDELLÍN TE SALVARÁ, PORQUE TE AMAMOS TE VAMOS A RECUPERAR”.

Artículo segundo: exhortar al FONDO NACIONAL DE FINANCIACIÓN POLÍTICA Y DE CAMPAÑAS ELECTORALES para que presente ante la Sala Plena lo de su competencia.

Artículo tercero: comunicar al FONDO NACIONAL DE FINANCIACIÓN POLÍTICA Y DE CAMPAÑAS ELECTORALES para lo de su competencia.

Artículo cuarto: notificar por intermedio de la Subsecretaría de la Corporación la presente decisión de conformidad con lo establecido en el artículo 56 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, notificando a todos los interesados empezando por el alcalde Daniel Quintero Calle, a las corporaciones cívicas Medellín Cuenta Conmigo, y al Ministerio Público representado por el doctor Pedro Jesús Núñez Castellanos

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COES