Select your Top Menu from wp menus

Con la comunidad, C.R.A ajusta manual de operación para las compuertas de El Guájaro

Barranquilla, 23 de enero de 2023.- La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (C.R.A.) realizó la evaluación de los efectos e impactos ambientales presentados en el Embalse El Guájaro, tras la reciente temporada de invierno, y  junto a los pescadores de la zona, comienza a ajustar el manual de operación para el sistema de compuertas.

“Iniciamos en el corregimiento La Peña, en Sabanalarga, unas mesas de trabajo y concertación con los pescadores, con el propósito de ajustar el manual de operación para el sistema de compuertas, teniendo en cuenta las predicciones climáticas anunciadas por el IDEAM, que para el primer semestre del año, proyecta un comportamiento promedio con la finalización de Fenómeno de La Niña, así como el regreso del Fenómeno de El Niño para el segundo semestre” explicó la Bióloga de la Corporación, Ayari Rojano.

La Autoridad ambiental evaluó con los pescadores de La Peña, las medidas implementadas por la Corporación para la atención de la emergencia, entre ellas; la apertura de Las Compuertas de Villa Rosa y El Porvenir, el pasado mes de noviembre.

Al día de hoy el Embalse El Guájaro, registra una cota de 5,06, con descensos de 3 centímetros diarios de manera sostenida desde el mes de noviembre, cuando se realizó la primera apertura. Una decisión de la Entidad, que ha permitido la evacuación controlada de gran parte de las aguas, brindando tranquilidad a la comunidad.

A partir de las reuniones que se realizarán próximamente, en los corregimientos de Aguada de Pablo, Las Compuertas, Villa Rosa y Rotinet, la C.R.A. busca concertar con las comunidades, un manual acorde a las necesidades prioritarias del ecosistema, de los pescadores, y de la comunidad productiva que se asienta en los alrededores del embalse.

“Es importante recordar que en el mes de abril es necesario abrir el sistema de compuertas, debido a que es una temporada en la que migran nuestras especies nativas, por lo que se necesita garantizar que se haga un repoblamiento natural del embalse” puntualizó la Bióloga de la Corporación.

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COES