Select your Top Menu from wp menus

Con diálogos en nueve departamentos se inicia proyecto agropecuario para enfrentar el cambio climático

Con diálogos en nueve departamentos se inicia proyecto agropecuario para enfrentar el cambio climático

Por una agricultura sostenible, adaptada al cambio climático, MinAgricultura y Bioversity International – CIAT impulsan proyecto para beneficiar a 500.000 productores.

El plan busca que en 22 departamentos se mejoren las prácticas de producción evitando pérdidas por impacto de factores climáticos.

BOGOTÁ, 8 de noviembre de 2022.- Cerca de medio millón de productores rurales de 22 departamentos se beneficiarán con el proyecto liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural e implementado por Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) que busca reducir la vulnerabilidad de la producción agrícola ante las amenazas del cambio climático y así minimizar sus impactos en la competitividad del sector.

Los productores de yuca, arroz, plátano, caña de azúcar, papa, maíz y fríjoles, así como los ganaderos, se verán beneficiados con la implementación de este plan que busca reducir pérdidas de rendimiento en cultivos básicos mediante el fortalecimiento de la gestión de riesgos climáticos y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de la producción agropecuaria.

Este proyecto se inicia en noviembre con diálogos en 63 municipios de Tolima, Meta, Nariño, La Guajira, Risaralda, Córdoba, Magdalena, Boyacá y Cauca en los que se detallarán las ventajas de hacer parte de esta alianza que tiene como fin fortalecer el sector agropecuario nacional.

Dada la importancia de este proyecto para el sector agropecuario, Fedearroz, Fenalce, Fedegán, Fedepanela, Fedepapa, Federación Nacional de Cafeteros – Cenicafé, Asocaña – Cenicaña, Augura, Asbama y Asohofrucol se han unido a esta alianza para mejorar las prácticas de producción y así reducir emisiones de gases efecto invernadero.

De igual manera, aportarán desde su experiencia la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, y el Centro de Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV) de Colombia.

Las proyecciones indican que los beneficiados directos serán 190.000 productores rurales y de manera indirecta unos 300.000. Con esto, se espera incrementar la adaptación al cambio climático del sistema agropecuario en 967.997 hectáreas, distribuidas en 22 departamentos (69 % del territorio nacional) y 219 municipios.

Para más información consulte a: José Antonio Arana / j.a.arana@cgiar.org o a Adriana Varón / a.p.varon@cgiar.org

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COES